Comerciantes y asociaciones saldrán a la calle en la primera edición de la Feria Conviviendo en Villava que se celebrará mañana en la plaza Consistorial (y el frontón Atarrabia en caso de lluvia). Está organizada por el Ayuntamiento local y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, dos entidades que colaboran desde hace años.

La feria contará con la participación de diferentes entidades como la asociación de comerciantes y hostelería de Burlada y Villava, el Club de jubilados San Andrés, la comparsa de gigantes y kilikis, gaiteros de Villava, Alfa Dog Educación Canina Navarra, Panadería Arrasate, Licores Hijos de Pablo Esparza, Carnicería Félix y Olóriz y Bodegas Hermanos Úriz Induráin.

Mikel Baztan, técnico municipal de Sostenibilidad, mostró su satisfacción por la organización del evento. “Fue una idea que surgió desde el Ayuntamiento para mostrar la cantidad de cosas que aporta la vida social en Atarrabia. Saldrán a la calle el comercio local, el producto kilómetro cero, las asociaciones locales y los proyectos municipales en torno a la sostenibilidad. Encima, queríamos hacerlo de una manera festiva, con gigantes y música”, explica.

Además, la Mancomunidad ayudará a visibilizar aspectos fundamentales como el reciclaje o el uso correcto del agua. “Se va a enseñar en qué podemos cambiar. Hay muchas situaciones diarias en las que tenemos que mejorar como no arrojar envases o chicles a la vía pública, globos de agua, las personas que no hacen una buena gestión de sus perros, la movilidad sostenible o el respeto a las zonas verdes”.

El programa será muy variado, con talleres, gigantes y gaiteros, actuaciones musicales y hasta una degustación en la que cada colaborador aportará sus productos. “Habrá diversos tipos de pan, vino, relleno o chorizo que se producen aquí y que queremos exaltar”.

“Animaría a la gente a acudir a la feria porque hay muchas opciones de interés. Es una oportunidad de conocer los proyectos de la localidad, que están siendo premiados a nivel de sostenibilidad, de adaptación climática, eficiencia energética o de recuperación del monte. Es una feria en la que se juntan intereses muy diferentes que pueden hacer atractiva la visita para cualquier persona”, concluye el técnico.

El programa

  • 11.00 horas. Salida de la comparsa de gigantes, kilikis y gaiteros desde la Casa de Cultura.
  • 11.30-12 horas. Actuación de los gigantes en la plaza Consistorial.
  • 11.30-12.15 horas. Taller de jardinería y de movilidad sostenible.
  • 11.30-13.00 horas. Taller de socialización canina urbana.
  • 12.15-13.00 horas. Taller de dibujo y taller de movilidad sostenible.
  • 13.00 horas. Degustación de productos de kilómetro 0 y actuación de música en directo.