Sarriguren se va de dantza. El grupo de baile Lakarri ha lanzado este viernes un chupinazo multitudinario y marcado por la música y el buen ambiente. La tormenta que ha caído en los minutos previos ha dado una tregua minutos antes de las 19.00, por lo que el inicio festivo no se ha visto empañado por la lluvia. Sarriguren ha estallado de júbilo tras el cohete bajo un precioso arcoíris.

La primera asociación cultural del Valle de Egüés se fundó hace 25 años con el nombre de Lakarri, como una escuela de dantza que pretendía motivar a los y las jóvenes y crear una red para que se conocieran vecinos y vecinas de entre todos los concejos que conforman el valle. Desapareció con el paso del tiempo, pero un grupo de personas decidió reimpulsarla hace siete años.

El grupo de dantzas Lakarri celebró el año pasado su vigesimoquinto aniversario y creó una nueva danza para el Valle. Esto, unido a su contribución cultural al municipio y a la dinamización del mismo, les ha valido el honor de dar comienzo a las fiestas. El grupo de dantzas fue el más votado para lanzar el cohete del tercer municipio más grande de Navarra con un 44%, seguido del Club de fútbol (37%) y los grupos de gaiteros (18%).

Las fiestas de Sarriguren se prolongarán durante todo el fin de semana y cuentan con un amplio programa festivo. El sábado por la mañana volverán a salir los gigantes y también lo harán Lakarri y Sarriguren Kantuz, que se dirigirán hacia la zona de los calderetes, el acto principal de la jornada. El domingo habrá, entre otros actos, pasacalles, ronda jotera, fiesta de la espuma y el concierto de Puro Relajo.