Óscar Amóztegui (Agrupación Independiente Cendea de Galar) ha revalidado este sábado la Alcaldía con 6 de los 11 votos de la sesión de investidura, los seis de su partido. El resto de los votos han quedado de la siguiente forma: Esteban Lizarbe, de EH Bildu (3 votos) y Patxi Fernández, de UPN (2 votos).

Oscar Amóztegui ha prometido el cargo y agradecido a todas las vecinas y vecinos de la Cendea, a los corporativos de la pasada legislatura, a sus compañeros de grupo y a su familia, en especial a su mujer, Idoya García Beroiz, por su comprensión y paciencia. Ha dado la bienvenida a los nuevos concejales y ha felicitado a las presidentas y presidentes de concejos elegidos.

Óscar Amóztegui, con la vara de mando. cedida

El discurso de Amóztegui:

En primer lugar, quiero agradecer a las vecinas y los vecinos de la Cendea de Galar que han confiado en nosotros en las últimas elecciones. También quiero dar las gracias a los concejales y las concejalas que han estado en la pasada legislatura y que han decidido no continuar. Agradezco a mis compañeros de grupo su dedicación y trabajo en estos cuatro últimos años y su compromiso para los próximos cuatro. Y por último a mi familia: gracias por la comprensión y la paciencia que tenéis conmigo.

Quiero dar la bienvenida a la nueva corporación y en especial a los nuevos integrantes de la misma: Mónica, Cristina y Gaizka. Me alegra que queráis dedicar vuestro tiempo y esfuerzo a mejorar la vida de nuestra Cendea.

Cinco de las personas de nuestra lista electoral van a ser hoy elegidos alcaldes y alcaldesas de sus respectivos pueblos. Mi enhorabuena por ello. La confianza depositada en nosotros es un claro reflejo de la puesta en vosotras y vosotros.

Esta última legislatura ha sido complicada debido a la pandemia pero creo que, dentro de lo malo, deberíamos quedarnos con todo lo bueno que también nos ha dejado.

En estos 4 años, hemos cumplido con todos los compromisos que teníamos en nuestro programa electoral e incluso, con alguna cosa más. La cañada entre Salinas y Esparza y el Parque fluvial. La rotonda de Cordovilla y la Carretera del Polígono Meseta. El paso a iluminación LED en todos los pueblos y en varios polígonos. Instalación de cargadores eléctricos y compra de coche eléctrico. La sociedad pública Galarkide, los merenderos en las piscinas de Esquíroz, las nuevas piscinas de Salinas y el Campo de fútbol de Subiza. El patrimonio inmaterial.

Se defendió a la Cendea frente a la instalación de parques solares y se han hecho las alegaciones oportunas al tren de alta velocidad. Se denunció el vertido de inertes y se persiguió su cierre. Se ha continuado con el servicio de Empléate Galar y el Servicio Social de Base, que creó un centro de día en Beriáin y tiene otro programado en Noáin.

Se ha mantenido la contribución más baja de toda Navarra y del 5% de ICIO que ingresa el Ayuntamiento, hay un 2% que revierte en cada concejo. Se sigue trabajando en la Agenda 2030 a buen ritmo. Y deporte y cultura siguen programando actividades en toda la Cendea.

Llegado este punto, no voy a repetir todo lo que queremos hacer esta legislatura porque ya está recogido en nuestro programa y todos y todas lo conocéis.

Sabed que os tiendo la mano a todos los grupos, para que, trabajando juntos, podamos hacer una Cendea cada día mejor. Muchas gracias.