Sin sorpresas. Manolo Romero, con 28 años de alcaldía a sus espaldas, volverá a liderar el gobierno municipal en Aranguren, gracias a los 11 de los 17 concejales que obtuvo la Candidatura Popular Valle de Aranguren en las últimas elecciones de mayo. En la sesión constitutiva celebrada este sábado en Mutilva, los independientes recibieron el respaldo de sus 11 ediles, los cuatro de UPN se votaron a ellos mismos y el concejal de EH Bildu y el del PP emitieron su voto en blanco.

Por octava legislatura consecutiva, el pleno municipal de Aranguren estará en manos del grupo independiente, que en los pasados comicios obtuvo un total de 3.691 votos frente a los 3.595 de 2019, es decir, un 59,36% de los apoyos por el 60,12% de hace cuatro años. La segunda fuerza política será UPN con cuatro ediles, respaldado por 1.240 votos (el 19,94%), tras la ruptura de la coalición de Navarra Suma. EH Bildu mantiene su asiento gracias a sus 501 votos (el 8,05%), mientras que el PP también logra un representante merced a sus 394 votos (el 6,33%).

Romero mostraba tras el pleno su satisfacción por los resultados y, pese al dominio apabullante, aseguraba que “cada legislatura es nueva y tenemos claro que los cargos públicos son de la población”. Además, abogaba por "incorporar a todos los vecinos" y grupos. Entre los retos recordaba la Escuela de Música, la Casa de la Juventud, la rehabilitación del Palacio de Góngora como sede patrimonial y todo lo referente al hallazgo de la Mano de Irulegi, que genera "mucha ilusión" en el valle.