Solo necesitaba una oportunidad. Y le llegó de la manera más sorprendente posible: en el torico de fuego en las fiestas de Barañáin del año pasado. En pleno forcejeo delante del astado, Juan Francés, entrenador del Club Deportivo Aspace, descubrió a Javier Félix Ibáñez Piñar

“Estaba corriendo con mi crío en brazos y, de repente, nos pasó Javier con la silla de ruedas a toda pastilla esquivando a gente y fui detrás de él. Al rato, le conseguí parar y le pregunté si hacía algún deporte. Me dijo que le gustaba, pero que no había encontrado el suyo y que por favor fuera a hablar con sus padres. Fui con ellos y al principio se pensaban que iba porque Javier había atropellado a mi hijo. Me pedían disculpas y les tuve que decir que no, que venía a otra cosa. Les expliqué los deportes que practicábamos en el club y me dijeron encantados que les avisara para la próxima temporada”.

Dicho y hecho. Javier Félix Ibáñez empezó a entrenar en octubre y, en menos de un año, ha conseguido unos resultados impresionantes. Con solo 14 años, se acaba de proclamar doble campeón de España de slalom en silla de ruedas en las pruebas cronometrada y de equipos y fue plata en la de eliminación. “Este es mi primer año practicando slalom. Me gustan mucho los deportes de competición y tuve la suerte de que Juan me viera en fiestas de Barañáin. A día de hoy, mira dónde me encuentro. Estoy muy contento”, explica el joven ante la orgullosa mirada de su entrenador, Juan Francés, y de sus padres: Jesús Ibáñez y Pili Piñar.

Slalom y hasta hip-hop

El joven de Barañáin tiene artrogriposis en pierna derecha, pies y mandíbula. “Pero puedo andar, lo único que soy un poco vago”, aclara poniéndose de pie. Javier va al colegio Santa Luisa de Marillac y, por las tardes, tiene entrenamientos, extraescolar, inglés, logopeda y hasta hip-hop. “Es un campeón y estamos muy contentos de que haya encontrado este deporte”, asegura su padre.

Juan, uno de sus dos entrenadores junto a Fran, remarca el valor de lo que ha logrado. “Es un caso particular. No es habitual que llegue una persona y en un año tenga ya estos resultados. Es un chico con mucha habilidad, con una gran capacidad y solo necesitaba una oportunidad. Ha competido contra deportistas de categoría absoluta y les ha ganado. Aún le quedan un par de años de infantil y esperemos que siga creciendo porque tiene muy buena proyección. Sobre todo, destaca por su esfuerzo e ilusión. Ha estado muy motivado en cada entrenamiento, con ganas de mejorar y escuchando mucho a los técnicos”. 

Félix Ibáñez, en la plaza de los Fueros de Barañáin. Iban Aguinaga

Su padre asegura que el Club Deportivo Aspace le ha ofrecido justo lo que necesitaba. “A él siempre le ha gustado mucho el deporte, lo que le pasaba es que no había descubierto una actividad donde se encontrara a él mismo. Juega a fútbol con los amigos del instituto y hace lo que puede, pero no es su deporte, evidentemente”. “Me encanta el fútbol y soy muy rojillo”, interviene Javier enseñando la camiseta de Osasuna que lleva puesta debajo de la Aspace.

De momento, tiene claro que el año que viene volverá a competir en slalom. “Lo ha cogido con tanta hambre y con tantas ganas y encima se le da especialmente bien, así que es una gozada. Creo que con el tiempo podría abrirse a más deportes, pero aquí ya ha encontrado un buen nicho”, explica el padre. “Algún día me gustaría probar baloncesto, aunque tendría que ganar fuerza en los brazos”, aclara Javier.

Hacer grupo en Aspace

Como explica el técnico de Aspace, la idea es crear un grupo de personas jóvenes para que entrenen juntas. “Queremos que vengan porque van a disfrutarlo y van a hacer amistades. Javier ha sido el primero y encima ha tenido mucho éxito, así que esperamos que sirva un poco como reclamo. Buscamos atraer a jóvenes con discapacidad para que tengan su oportunidad en el deporte y que puedan hacer un grupo majo para encontrarse”. 

El slalom es uno de los deportes dirigidos a personas con mayor afectación funcional, donde son muy importante la coordinación y la potencia, así como los giros, la precisión, las arrancadas y la percepción del espacio y del tiempo. Ha sido diseñado por la Federación Española de Deportes con Parálisis Cerebral como un deporte específico para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, pero también es practicado por personas con discapacidad física. “Animamos a todo el mundo a probar porque es muy divertido y tenemos muy buen ambiente en Aspace”, remarca el entrenador. “Solo es cuestión de conocer y probar”, concluye Javier.