El Sindicato de Vivienda de Haritu ha convocado este martes una rueda de prensa en la plaza Consistorial de Barañáin para denunciar la amenaza de desahucio que pesa sobre una familia de la localidad y llamar a la movilización para impedirlo. “Esta compañera, cabeza de familia monomarental con cinco menores a su cargo, uno de los cuales es un bebé recién nacido, sufre la amenaza de desahucio inminente para expulsarles de la vivienda en la que habitan”, han detallado. 

En noviembre de 2023, esta persona, “embarazada y a pocas semanas de dar a luz, junto a sus otros cuatro hijos menores, fue desahuciada de su vivienda, propiedad del fondo buitre Testa-Blackstone”, y regresó a Barañáin, “el pueblo de su infancia y juventud, de donde ya tuvo que irse por problemas relacionados con la vivienda en 2018”.

En estos meses, explican desde Haritu, “había recobrado un poco la tranquilidad, hasta que el 25 de enero, una comitiva judicial acompañada de policía y cerrajero se personaron en la vivienda con una orden de lanzamiento para un antiguo inquilino de la misma". 

Tal y como han concretado desde Haritu, “ella les comunicó su desconocimiento del caso, y que ahora ella y su familia habitaban la vivienda. Allí mismo, en la puerta, le dijeron que debía abandonar la vivienda. De lo contrario, en unos 15 días volverían a desahuciarla”.

El Sindicato de Vivienda asegura que “hemos descubierto que el piso es propiedad de la SAREB, el llamado 'banco malo' que fue creado en 2012”. Y realiza una “denuncia clara de todo negocio con una necesidad básica como es la vivienda”. De este modo, “junto a vecinas y diferentes colectivos de Barañáin, llamamos a la solidaridad con estas denuncias, y a estar atentas a posibles movilizaciones para impedir el desahucio de esta vecina y de su familia, recuperando el espíritu de la iniciativa Barañain libre de desahucios impulsada por la PAH”.

La rueda de prensa celebrada este martes en la Plaza Consistorial de Barañáin. Javier Bergasa