El comité de empresa de TCC, adjudicataria del servicio de transporte urbano comarcal, ha afirmado que existen "reiterados problemas de mantenimiento" y "deficiencias" en la actual flota de villavesas que cubren el servicio y ha reclamado tanto a la empresa como a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) que "solucionen esta situación".

En una nota de prensa, desde el comité han explicado que pese que han solicitado "varias reuniones con la empresa para tratar esta cuestión, que también han trasladado ya a la MCP, todo sigue igual y se sigue sin dar una respuesta óptima".

Según los sindicatos, en la actualidad "hay muchos días en los que ni siquiera hay autobuses para cumplir con todo el servicio y muchos de los que salen los hacen con deficiencias importantes como fallos en el alumbrado, problemas con las rampas para personas con discapacidad, un alto nivel de vibraciones incómodo para las personas usuarias e insoportable para conductores y conductoras que lo soportan toda la jornada".

"Cada vez más quejas"

En este sentido, el comité ha destacado que "cada vez es más habitual leer en prensa o redes sociales quejas de las personas usuarias" y ha subrayado que "es responsabilidad de la MCP velar por el correcto funcionamiento de la flota de autobuses".

A juicio del comité de empresa, "de nada sirve sacarse la foto de rigor con la implantación de nuevos autobuses eléctricos en ciertas líneas y sacar pecho del récord de personas usuarias durante el pasado año, cuando la realidad del día a día es algo muy diferente y no se cumplen unas mínimas condiciones en cuanto al mantenimiento de las villavesas que prestan servicio".

33

Las nueve villavesas 100% eléctricas que circularán por la Comarca de Pamplona Patxi Cascante

"Por parte de la plantilla de TCC se pasan todos los días partes de taller donde informan de los fallos detectados en el vehículo durante la jornada, pero bien sea por falta de personal de taller o por la falta de autobuses para cumplir el servicio, muchas veces no se da solución a estas deficiencias y persisten en el tiempo, con la consiguiente merma en la calidad del servicio para las personas usuarias y unas peores condiciones laborales para los conductores y conductoras", han advertido.

Por todas estas razones, el comité de empresa de TCC "vuelve a instar tanto a la empresa adjudicataria como a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a que tomen medidas urgentes para solucionar de una vez por todas los problemas en el mantenimiento de los autobuses".