La conexión peatonal y ciclable entre Zizur Mayor y Pamplona estará abierta al público a finales de junio. Las obras comenzaron la semana del 11 de marzo con un plazo de ejecución de cuatro meses y una inversión de 870.000 euros de fondos europeos Next Generation. La actuación la realiza Lacunza Hermanos SL.

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, han visitado este jueves la zona donde se están ejecutando las obras.

En la visita también han estado presentes el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; el jefe de la obra, Iñaki Gallego, el director técnico de Lacunza Hermanos SL, Luis Iglesias, el jefe de la Sección de Obras de Acondicionamiento, Patxi Ansorena, y el jefe del Negociado de Ejecución y Control de Obras de Acondicionamiento, Jesús Cardona.

824 metros de carril

El proyecto reforma el trazado de 824 metros por la Avenida de Aróstegui. Une el carril bici del parque Idoia hasta la zona del nudo semafórico de la A-12, junto a la gasolinera. En la mayoría del trazado tendrá una anchura de 4,5 metros y para compatibilizar la convivencia entre peatón y ciclista divide la acera en dos mitades: la margen próxima al murete para ciclistas y la próxima a la carretera, donde se colocará una barandilla, para peatones.

También habrá una nueva conexión peatonal desde el puente sobre la A-12 que conecta el casco antiguo de Zizur Mayor con Cizur Menor, mediante un paso de peatones que unirá la zona de la casa grande con el parque de la memoria.

Es una intervención que “solicitamos desde hace ya un tiempo en el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, y nos alegra su ejecución puesto que es necesario dotar de una infraestructura segura, tanto para peatones como para ciclistas”, expresó el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán.

El primer edil se mostró crítico por la falta de soluciones para reducir el tráfico en el paso de peatones del nudo semafórico, donde se han registrado varios accidentes, con una persona fallecida el pasado verano. “Desde la obra del nudo llevamos trasladando al Departamento de Obras Públicas soluciones en este punto negro, y en septiembre propusimos medidas de bajo coste y rápida implantación para intentar reducir al máximo cualquier riesgo”.