Burlada ha puesto en marcha una campaña de patrullaje mixto en el mercadillo de los miércoles del Soto, destinado a los vendedores ambulantes que se instalan cada semana en el rastro. El objetivo, darles instrucciones de cara a la separación correcta de los residuos, al uso de los distintos contenedores, y a dejar el espacio lo más recogido posible, sin abandonar bolsas ni voluminosos.

La localidad se convierte así en una de las pioneras en la Comarca de Pamplona en la implantación de medidas para la concienciación ciudadana en materia de residuos. Arrancó con el mercadillo, pero está a la espera de concretar con la Mancomunidad nuevas campañas contra el bolseo y el abandono de voluminosos. Como se sabe, las patrullas contra el abandono de bolsas y voluminosos en la vía pública acaban de ponerse en marcha esta semana pasada en Pamplona, en la Milagrosa y Azpilagaña, y no se descarta ampliar estas patrullas a más barrios de la capital.

Berta Arizkun, alcaldesa de Burlada, explicó que la medida en el mercadillo se implantó ya en marzo. “Yo siempre he tenido un poco de obsesión con el tema de la limpieza, y es cierto que la suciedad llama a la suciedad, como suele decirse, cuanta más suciedad hay más sucios somos”, dice. Técnicos de la Mancomunidad acuden al mercadillo con agentes municipales y principalmente van a enseñar, a educar. La campaña está teniendo buenos resultados: “Ha mejorado bastante desde que empezamos”.

El problema del bolseo, según precisa la alcaldesa, “nosotros en Burlada principalmente lo tenemos en Erripagaña, y tiene que ver con la recogida neumática. Está muy controlado los puntos en donde se hace bolseo”. Porque en el centro de Burlada como tal, “como todavía no se ha implantado el contenedor con tarjeta, problema de bolseo no hay demasiado. Lo que tenemos es mucho problema de voluminosos”, describió la primera edil. “Sobre todo en la parte de abajo, de calle Mayor hasta el Ayuntamiento, donde también más bares se concentran, se nota muchísimo”. Hay voluminosos por todo, “quizá se concentra más en aquellas islas de contenedores donde hay más espacio; aprovecha la gente para abandonar más cosas. Pero está muy repartido”.

“Y con esta idea lo que queríamos era abordar las dos cosas. Desde la Mancomunidad están recogiendo datos y estamos esperando a que nos hagan una propuesta de campaña: en Erripagaña, contra el bolseo y en Burlada contra los voluminosos”, avanzó. De hecho, esta misma semana tienen reunión con la MCP al respecto.

CONCIENCIAR A LA GENTE

La alcaldesa de Burlada detalla que las campañas quieren llamar la atención a la ciudadanía, y de cara también a la futura llegada del contenedor de tarjeta. “El otro día nos dijeron que se retrasaba hasta 2025. Por eso queremos prevenir antes, y concienciar a la mayoría de la gente, porque si ahora sin la tarjeta tenemos este tipo de problemáticas, con la tarjeta no sabemos lo qué va a pasar”. Por último, añade que, si no hay concienciación, acabará llegando la sanción: “Hay mucha gente que si no hay una sanción de por medio, no se lo toma en serio. Y sería un pena llegar a eso”.