El TAN anula el convenio para construir 106 viviendas en el Señorío de Eulza
El tribunal considera contrario a derecho el acuerdo entre Consistorio y promotora para hacer un bloque de 10 alturas
EH Bildu ha aprovechado el pleno de este martes en Barañáin para dar a conocer una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra que anula el convenio urbanístico entre Ayuntamiento y Abaigar Eulza S.L, propietaria de la Parcela E1 de la UE2 del Plan del Sector Eulza, para levantar un edificio de diez alturas con 106 viviendas en la parcela que ocupa el Señorío de Eulza.
En virtud del acuerdo, aprobado definitivamente en pleno en agosto de 2023, el Ayuntamiento recalificaba un terreno de usos terciarios para poder edificar y a cambio recibía el Señorío para su posible derribo, la construcción de una residencia y de un parque infantil. Un convenio ante el que el edil de EH Bildu Ioseba Jiménez interpuso un recurso de Alzada que ahora estima el TAN al entender el convenio contrario a derecho.
¿Un señorío a cambio de 100 viviendas en Eulza?
“Este convenio se aprobó con los informes en contra de Secretaría, que no se quisieron tratar en en la comisión. Por el contrario, se contrató un informe privado ad hoc. Ni nuestro grupo ni el del resto que votaron en contra veíamos por ningún lado el interés para Barañáin en esta operación. El convenio es contrario a derecho, no cumple los mínimos para proteger al Ayuntamiento de Barañáin, ni en cuanto a los incumplimientos sobre el mismo ni en lo relativo a los compromisos económicos. Y así lo ha resuelto el TAN”, ha dicho Jiménez en el turno de ruegos.
El edil ha recordado la oposición de su grupo en pleno y comisiones. “Creíamos que era un regalo, un chollo para las promotoras. Hemos hecho lo que estaba en nuestra mano para defender el interés público, para que los intereses privados no marquen la política urbanística de este Ayuntamiento. Creemos que es necesario pensar entre todos los grupos qué actuaciones públicas queremos llevar a cabo, que deben venir de un proceso de debate y planificación sobre qué Barañáin queremos y qué necesidades tenemos, no según el interés puntual de las promotoras”.
Finalmente, Jiménez ha preguntado a Alcaldía si va a acatar la resolución del TAN, ante la que cabe interponer recurso contencioso-administrativo. “Se está analizando y se llevará la propuesta a la siguiente comisión de Hacienda y Personal”, ha respondido la alcaldesa.