Síguenos en redes sociales:

Nueva vía de negociación para salvar la pista de hielo de Huarte

La Federación Española de Hielo y la Navarra de Deportes de Invierno proponen asumir su gestión y crear un Centro de Tecnificación

Nueva vía de negociación para salvar la pista de hielo de HuarteOskar Montero

El Ayuntamiento de Huarte no tira la toalla con la pista de hielo y este martes ha anunciado el inicio de nuevas negociaciones que propicien “una salida a la gestión y financiación” de una infraestructura que pende de un hilo por su importante déficit estructural anual, única en Navarra y que se mantiene con presupuesto municipal. 

Se trata de una iniciativa, que todavía no es firme, de la Real Federación Española de Hielo (FEDHIELO) y la Federación Navarra de Deportes de Invierno (FNDI). Con el apoyo del Instituto Navarro de Deporte y Actividad Física (INDAF), han propuesto al Ayuntamiento asumir la gestión de la instalación “para impulsar la actividad de la pista de hielo y motivar su uso, revirtiendo así el carácter deficitario en el que se encuentra en la actualidad.

Además, por parte del presidente de la FEDH, Frank González, proponen la creación de un Centro de Tecnificación Deportiva que sea referente en el panorama nacional e internacional”, explica el Consistorio en un comunicado.

 En vista de la propuesta, el equipo de Gobierno ha decidido suspender el pleno extraordinario previsto para este jueves, en el que se iba a abordar el futuro de la Pista de Hielo y su posible cambio de uso. De este modo, a finales de agosto volverán a fabricar hielo y mantienen las actividades de hielo en la temporada 2024-2025.

“Consciente de la importancia de la propuesta”, el Ayuntamiento convocó el lunes una comisión de Deportes “extensible a toda la corporación, en la que la FEDH y la FNDI, con las aportaciones del INDAF, trasladasen esta propuesta y aclarasen todas aquellas dudas que generase entre el personal político del ayuntamiento”.

Una cita a la que también acudieron trabajadores de la instalación para tener constancia “de primera mano” de la propuesta.

Un voto de confianza

El Ayuntamiento de Huarte, por medio de su alcalde Alfredo Arruiz, traslada también “a las y los deportistas, sus familias, trabajadoras y trabajadores de la instalación, clubes y a la ciudadanía en general, que la propuesta no es firme hasta que no se elabore el documento para su valoración", pero que estima que "puede ser una solución al futuro de nuestra pista y, por esta razón, se ha decidido en la comisión de Deportes dar un voto de confianza a la voluntad de todas las partes implicadas en buscar una solución. Este documento se elaborará con la documentación que ya ha aportado el Ayuntamiento a la FEDH y que se presentará a la mayor brevedad posible, nunca más allá de un mes”, detalla el comunicado. 

El papel del Gobierno de Navarra

Si bien el Gobierno de Navarra no es partidario, como ha reiterado el Ayuntamiento, de asumir parte del déficit estructural y suscribir un convenio similar al que se acordó en su día con el Centro de Arte Contemporáneo, sí “ha manifestado nuevamente su disposición a colaborar y ser parte de una solución que garantice la viabilidad de la pista de hielo. Así lo ha declarado el director gerente del Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física, Jorge Aguirre, durante su intervención en la Comisión de deportes del Ayuntamiento, en la que ha reiterado el compromiso con la continuidad de la pista de hielo a través de una participación que ayude en la mejora de los ingresos de la instalación”. 

La participación del instituto, explican, sería “mediante inversiones necesarias en la instalación, tales como vestuarios o la envolvente que mejoraría el gasto energético”. La inversión en vestuarios y envolvente supone un presupuesto que ronda los 900.000 euros. 

El Gobierno de Navarra también ha anunciado “que se está trabajando en la puesta en marcha de una Campaña Escolar de Hielo, que vendría a sumarse a las que ya gestiona el Instituto como la campaña escolar de esquí o la de vela. Además, se ha mostrado a favor de la propuesta planteada por la Federación Española de Deportes de Hielo, que viene avalada por el Consejo Superior de Deportes, que contempla la gestión de la instalación en colaboración con la Federación Navarra de Deportes de Invierno para impulsar el uso de la pista y convertirla en un Centro de Tecnificación Deportiva”, añade el Consistorio. 

Con el proyecto registrado en el Ayuntamiento, “el Consistorio negociará con las partes implicadas en la solución y queremos adelantar que todas las partes pondremos todo lo que esté en nuestras manos para que tengamos para la Pista de Hielo un proyecto viable en el tiempo”, finalizaron.

Antecedentes

El pasado 27 de junio el Pleno de Huarte suscribió por unanimidad un texto en el que instaba al Gobierno de Navarra a financiar “al menos” el 80% de las inversiones relativas a la envolvente y vestuarios de la pista de hielo y a asumir, mediante convenio, “al menos” el 50% del déficit de la instalación.

El texto finalizaba con un órdago: “si para antes del pleno extraordinario del día 8 de agosto de 2024 a las 9.00 horas, no tenemos oferta viable para el Ayuntamiento de Huarte/Uharte, procederemos al cambio de uso de la instalación”

Tres semanas después, el pasado 18 de julio, la Federación Española de Hielo y la Federación Navarra de Deportes trasladaron formalmente al Consistorio la propuesta que ha motivado su cambio de parecer. Una última bala para que la pista de hielo siga siendo una realidad.