Ayer, en Beriáin, se inauguró la urbanización Unidad US-1 Ampliación, donde se construirán nuevas viviendas y servicios para la comunidad. El objetivo principal de la nueva urbanización, que tiene una extensión de 50.080 m2, es “responder a la creciente demanda de viviendas en la zona, al tiempo que facilita la implementación de otros servicios comunitarios para beneficiar a la comunidad”, aseguró el alcalde de Beriáin, José Manuel Menéndez. Además, en coordinación con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se han aprovechado las obras para realizar una nueva red exterior y, así solucionar los problemas de evacuación de las aguas pluviales.

El alcalde agradeció a los involucrados en la iniciativa su “predisposición, colaboración y voluntad” para “desbloquear el mayor y más complicado reto que ha tenido este ayuntamiento en toda su historia”. Menéndez añadió que gracias al trabajo y la colaboración de entidades públicas y privadas “hemos podido desbloquear la grave situación que padecía este Consistorio. La deuda ya alcanzaba los 5.000.000 de euros tras las sentencias de un proceso judicial, Morelucea, en el que asumimos la ejecución de estas obras de urbanización para solventar la deuda y otorgar la solución a este gran problema. Lo hemos convertido en una gran oportunidad”.

Menéndez insistió en que se trataba de una “magnífica ocasión” para que la entidad financiera, propietaria de varias parcelas en esta unidad, “tome las decisiones que considere oportunas para facilitar, lo antes posible, la construcción de 252 viviendas que ayudarán a paliar las necesidades existentes”. El alcalde también aseguró que era una oportunidad para que el consistorio y Nasuvinsa ejecuten el acuerdo para construir 34 viviendas de alquiler en la parcela dotacional de la que es propietaria el Ayuntamiento en exclusividad.

5.373m2 de suelo dotacional

Menéndez ofreció el resto del suelo dotacional de la unidad –5.373m2– “para que entre todas las instituciones públicas intentemos resolver las demandas y necesidades sociales relacionadas con la vivienda”, señaló el primer edil.

Por su parte, Begoña Alfaro, viceconsejera de Vivienda del Gobierno de Navarra, agradeció al alcalde de Beriain “el esfuerzo económico que este municipio ha realizado para terminar esta urbanización, que va a permitir que Beriain pueda aportar su granito de arena para ir corrigiendo uno de los problemas más importantes que tenemos que afrontar; el acceso a la vivienda asequible para la ciudadanía”.

Alfaro lamentó que “los precios que se están pagando hoy en día, tanto para el alquiler como para la compraventa de vivienda, son ya inasumibles para una parte importante de la población y las administraciones publicas tenemos que intervenir para regular lo que no regula bien el mercado”.