Buztintxuri y Berrioplano quieren compartir servicios y dotaciones
Plantean ideas como que a la biblioteca de Nuevo Artica vayan vecinos de Iruña y conexiones seguras
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, y su homólogo en Berrioplano, Félix Remírez Hoyos (EH-Bildu), abordaron ayer la necesidad colaborar en materia deportiva y cultural, como en la construcción de una nueva biblioteca o un polideportivo, además de mejorar la conexión ciclable de ambos municipios. Junto con los alcaldes, ayer participaron en un encuentro el concejal de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, y los presidentes de Juventud y Deporte, y de Hacienda y Personal de Berrioplano, Mikel Barrena y Begoña Sádaba.
Pamplona y Berrioplano se juntan en Nuevo Artica, que linda con el barrio de Buztintxuri, hasta el punto de que una acera pertenece a Pamplona y otra a Berrioplano. Esa peculiaridad provoca en algunos casos confusiones y la necesidad de colaborar en la prestación de servicios. Por ello ayer se trataron algunos aspectos sobre dotaciones culturales y deportivas que convienen a ambos municipios. Se abordó la construcción, por parte de Berrioplano, de un nuevo edificio que albergará una biblioteca. El objetivo es ubicar esta infraestructura en una parcela de Berrioplano cercana a Buztintxuri, de forma que pueda prestar servicio también a este barrio pamplonés. El Ayuntamiento de Berrioplano se encargará de financiar la construcción de esta biblioteca, cuyas obras comenzarían el próximo año, y se valora que Pamplona colabore en el servicio. La idea es que esta infraestructura esté lista para 2027, de forma que ambos vecindarios se beneficien.
También se barajó construir un polideportivo en la Ciudad Deportiva Artica, de cara al 2026, que pudiera atender a clubes y deportes no solo de Berrioplano sino también de Ansoáin, Berriozar e incluso Pamplona. El objetivo es coordinar usos entre todos los municipios para conocer cuáles son las principales necesidades. Pamplona mostró su predisposición a convenir equipos de los barrios colindantes como Buztintxuri y Rochapea para crear allí grupos deportivos de base.
Caminos ciclables
A todo ello se suma también la demanda de los vecindarios limítrofes para dar continuidad a los ejes sostenibles de Pamplona, de forma que puedan conectar en bici y andando el barrio de Buztintxuri con Nuevo Artica y con el nuevo desarrollo de Artiberri, al otro lado de la variante PA-30.
El encuentro sirvió para tratar distintas vías de conexión entre ambos núcleos urbanos. Por un lado, el recién estrenado camino escolar seguro que une Nuevo Artica con el colegio de Buztintxuri, por las calles Santos Ochandategui (Buztintxuri) y María Domínguez (Artica). Este camino, que confluye en la plaza central de Artica, se puede extender hasta la zona deportiva y de piscinas. Otra de las vías es la que hace referencia al proyecto de eje sostenible que se quiere diseñar en 2025 de conexión por la calle Ventura Rodríguez, que enlazará desde una perspectiva de movilidad sostenible equipamientos de ambos núcleos urbanos.