Las viviendas están terminadas, pero no se pueden entregar porque no tienen ni agua ni electricidad. El proyecto de urbanización exterior, competencia del Ayuntamiento de Barañáin y condición obligatoria para que el edificio disponga de estas acometidas, está todavía en fase de redacción. Al edificio le falta su urbanización.
Nasuvinsa acaba de finalizar la promoción de 58 Viviendas de Protección Oficial situadas en una parcela cedida en uso por el Ayuntamiento en el marco del plan foral de alquiler Navarra Social Housing. Su adjudicación a las familias inquilinas se va a paralizar “durante meses” por no haberse ejecutado la urbanización exterior, tal y como reconocieron ayer responsables de la sociedad pública del Gobierno de Navarra, preguntados por los plazos de entrega de las viviendas. “El proyecto de urbanización exterior, tanto en su financiación como diseño y ejecución de obras, es competencia plena y exclusiva del Ayuntamiento”, incide la sociedad pública.
Con el fin de evitar esta situación, “ajena a la responsabilidad de Nasuvinsa”, esta ha realizado “de forma continuada en el tiempo numerosas gestiones y contactos con el Ayuntamiento”, desde el inicio de la ejecución de la obra, en noviembre 2020, hasta la fecha.
Tras “más de 30 gestiones” a lo largo de los últimos 45 meses, el problema sigue enquistado, dado que el Consistorio se encuentra en la fase de redacción del proyecto de urbanización, a lo que deberá seguir la licitación y adjudicación de obras y finalmente su ejecución.
Para facilitar el acceso de estas viviendas a servicios esenciales de agua y electricidad es condición previa que el Ayuntamiento ejecute la urbanización, requisito establecido en el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de la zona.
Desde 2020, Nasuvinsa ha mantenido comunicaciones “frecuentes y continuas” con el Ayuntamiento para asegurar el cumplimiento de plazos. A través de correos electrónicos, instancias y reuniones, ha “insistido” sin éxito en la “necesidad de ejecutar las obras del proyecto de urbanización para coordinar la infraestructura necesaria”.
Nasuvinsa recuerda que, con las obras de construcción del edificio finalizadas el pasado octubre, la falta de infraestructura urbanística ha impedido la puesta en servicio del inmueble. “Esto supone un obstáculo mayor para cumplir con la finalidad social del proyecto y con el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Nasuvinsa”.
“Nasuvinsa ha realizado todos los esfuerzos razonables para que el proyecto de urbanización se realice en tiempo y forma, contactando sistemáticamente con el Ayuntamiento y presentando instancias y requerimientos formales para coordinar las infraestructuras de agua y electricidad. Sin embargo, las demoras en la respuesta y ejecución por parte del Ayuntamiento han impactado negativamente en el cronograma inicial, repercutiendo en el desarrollo de un proyecto que tiene un fin social para Barañáin”, añaden.
Por último, la sociedad pública “reitera” su “compromiso con la transparencia” e informará “puntualmente sobre los avances del proyecto para garantizar que esta importante dotación social esté disponible para sus futuros habitantes en el menor tiempo posible”.
Cronología:
Años 2020 y 2021. Nasuvinsa solicita “reiteradamente” al Ayuntamiento el proyecto de urbanización y plantea la importancia de coordinar las acometidas de servicios esenciales.
Años 2021 y 2022. Se suceden las instancias pidiendo al Consistorio que ejecute la urbanización, ya que la finalización del edificio estaba programada inicialmente para mayo de 2022. La falta de urbanización bloquea la concesión de la licencia de primera ocupación, “punto comunicado en varias ocasiones”.
Año 2023. Se informa al Ayuntamiento sobre el reinicio de las obras y se solicita el proyecto de urbanización. “Nuevamente, no se recibe respuesta”. Advertencia formal de Nasuvinsa de los perjuicios económicos que podría acarrear la demora.
Año 2024. En mayo el Ayuntamiento finalmente envía un cronograma de actuación, comprometiéndose a finalizar la urbanización en marzo de 2025. Sin embargo, los trámites avanzan lentamente, incumpliéndose ampliamente los plazos establecidos.