Barañáin pierde otra subvención por no ajustarse a la convocatoria
El Departamento de Educación revoca una ayuda de 42.240 euros concedida en 2024 para adecuar los aseos del CP Los Sauces
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha revocado una subvención de 42.240 euros que concedió en 2024 al Consistorio de Barañáin para adecuar los aseos del CP Los Sauces a la normativa vigente de accesibilidad universal. Las obras realizadas por el Consistorio “no cumplen con el objeto de la subvención”, cita el departamento. “La actuación realizada por el Ayuntamiento de Barañáin no resulta accesible universalmente, ya que no existe espacio de transferencia a cada lado del inodoro”, añade.
La parálisis de Barañáin
El concejal de EH Bildu, Alberto López, ha preguntado este jueves a la alcaldesa por este asunto en el pleno municipal: “Vemos que nos encontramos ante un nuevo caso, dentro del despropósito general, en el que se revoca la subvención porque incluso después de varias visitas de obra el Departamento considera que las obras que se han llevado a cabo no son conforme a la documentación presentada y no resulta accesible universalmente”.
A este respecto, la alcaldesa María Lecumberri (UPN) ha respondido que “se han presentado unas alegaciones por parte del Ayuntamiento, y estamos a expensas de que nos den contestación, porque había plazo”.
En el turno de ruegos y preguntas han vuelto a salir a la palestra los problemas con varios proyectos que no arrancan, en especial el del centro de día. Los grupos de la oposición han reclamado al equipo de Gobierno reuniones, bien de la Comisión de Urbanismo o de un foro específico, para tratar estos asuntos y aclarar dudas.
Se ha preguntado igualmente por la ordenanza de Movilidad, que Alcaldía ha asegurado que llevará al próximo pleno, y el edil de Contigo/Zurekin, Txuma Huarte, preguntó por el área de urbanismo y la situación contractual del arquitecto asesor, cuyo pliego, como ha reconocido la propia alcaldesa, caducó en noviembre de 2018. ¿Está trabajando el arquitecto asesor?”, ha dicho sin obtener respuesta.
Nueva protesta
Por su parte, las personas mayores de Barañáin han cambiado este jueves su tradicional protesta en la plaza Consistorial y se han trasladado frente al Parlamento, donde se han concentrado para pedir la implicación del Gobierno de Navarra “ante la negativa sistemática del Ayuntamiento a nuestras peticiones”.