El Gobierno de Navarra ha dado un nuevo impulso, en su sesión de hoy, a los trámites necesarios para construir una nueva glorieta en la conexión de Mutilva / Mutiloa con la ronda de Pamplona / Iruña y para habilitar un nuevo puente sobre el río Baztan en Elizondo, a fin de generar un nuevo punto de acceso y salida de la localidad. Se trata de dos intervenciones promovidas desde el Departamento de Cohesión Territorial que permitirán aumentar la seguridad y mejorar la fluidez del tráfico en estos dos puntos de la red viaria navarra.
Con el objetivo de poder iniciar las dos obras lo antes posible, el Ejecutivo foral ha declarado urgentes la ocupación de los bienes y derechos afectados, a efectos de poder llevar a cabo su expropiación forzosa. Ha establecido además el gasto estimado para la adquisición de estos bienes y derechos, que asciende a 3.705,28 euros en el caso de la obra en el Valle de Aranguren y a 211.005,48 euros en la intervención de Elizondo.
Intersección tipo glorieta
La nueva glorieta prevista en el Valle de Aranguren tiene como objeto la modificación de la tipología de la intersección en ‘X’ existente en la actualidad en la conexión de la carretera NA-2310 con los ramales de salida y entrada de la calzada sentido a Noáin de la PA-30. Se cambiará por una intersección tipo glorieta, con el objeto principal de eliminar los actuales giros a la izquierda que hacen necesario realizar paradas de STOP. De esta manera, se conseguirá que el trafico sea más seguro y fluido en la zona.