Finalizan las dos obras de bioingeniería junto al río Elorz, en Cendea de Galar
La intervención de la MCP en los parajes de Sotoaldea y Quiñones ha consistido en sendos muros de 42 y 22 metros hechos con troncos
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentó el pasado jueves las dos obras de bioingeniería llevadas a cabo en el paseo fluvial junto al río Elorz, en los parajes de Sotoaldea y Quiñones, en el término de la Cendea de Galar. La visita de las autoridades se llevó a cabo en el paraje de Sotoaldea y estuvieron presentes David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Óscar Amóztegui, alcalde de la Cendea de Galar e Iñaki Martínez Pérez, presidente del Concejo de Esquíroz.
Relacionadas
Como se recordará, en junio de 2023 la MCP inauguró la ampliación del Paseo Fluvial de la Comarca en el río Elorz en los municipios de la Cendea de Cizur y la Cendea de Galar. Durante la ejecución del paseo se detectaron algunos puntos del río en los que los márgenes habían sufrido deslizamientos de tierras con el consiguiente riesgo significativo para la integridad de las orillas del río Elorz en el municipio de Galar. Así, se determinó la conveniencia de realizar varias actuaciones de bioingeniería fluvial. Dos de ellas se realizaron en 2024 en las áreas de Sotoaldea (Salinas) y Quiñones (Esquíroz).
Las dos intervenciones han consistido en la construcción de un muro Krainer (técnica de bioingeniería compuesta por troncos dispuestos en sucesivos planos horizontales) en cada zona: en Sotoaldea con una longitud de 42 metros y en el paraje de Quiñones con 22 metros. Estas actuaciones han permitido reconstruir los taludes deteriorados dándoles estabilidad gracias al entramado de troncos, a la plantación de plantas de ribera y al crecimiento de vegetación.
El coste de las dos obras realizadas en 2024 ha sido de 87.776 euros más IVA en Sotoaldea y de 59.757 euros más IVA en Quiñones. Ambas actuaciones han contado con una subvención procedente de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU, gestionados por el Gobierno de Navarra, y que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca Pamplona Rural al ser uno de los proyectos beneficiarios de la convocatoria extraordinaria de Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023.
El Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona mejora la conectividad de los núcleos de población y minimiza el riesgo de inundaciones de los pueblos que se ubican en la ribera del río.
El paseo fluvial
Alcanzará los 65 km. En junio de 2023 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona finalizó la ampliación del Paseo Fluvial de la Comarca en el río Elorz en los municipios de la Cendea de Cizur (2,5 km) y la Cendea de Galar (4,50 km). Con esta ampliación el paseo fluvial alcanzó un total de 58 km (sumando los tramos de Pamplona y la Comarca) vertebrando una red de itinerarios peatonales y ciclistas que facilita una conexión verde entre los núcleos de población diseminados por la Comarca y entre la fauna del parque (principalmente castores, nutrias, rapaces y garzas reales). El trazado atraviesa los términos de los concejos de Cizur Menor, Esquíroz y Salinas y a lo largo de su recorrido comunica tres nuevas áreas recreativas. En la actualidad se trabaja con el Ayuntamiento del Valle de Elorz para alargar este tramo hasta Zabalegui, en lo que supondrá un nuevo impulso al Paseo Fluvial de la Comarca de Pamplona, que alcanzará un total de 65 kilómetros.