Síguenos en redes sociales:

Un cartel de Itxaso Razquin Ciaurriz será la imagen de las fiestas de Ansoáin

La obra 'Cuando el cohete suena, todo empieza/Suziriak jotzen duenean, denta hasten da' obtiene el 34% de los apoyos en la votación popular

Un cartel de Itxaso Razquin Ciaurriz será la imagen de las fiestas de Ansoáincedida

Se titulaCuando el cohete suena, todo empieza/Suziriak jotzen duenean, denta hasten da y ha obtenido el 34% de los apoyos de la votación popular. El cartel de Itxaso Razquin Ciaurriz, vecina de Ansoáin, ha resultado ganador de la categoría adulta del concurso de carteles de fiestas convocado por el ayuntamiento. En la modalidad infantil el premio ha recaido en Amaiur Argandoña Sepúlveda con la obra titulada Zeinen ederra izango den.

El jurado que realizó la selección previa a la votación on-line de los cinco carteles finalistas en la modalidad de adultos y ha fallado el ganador en la infantil, ha estado compuesto por los diseñadores gráficos Iratxe Esparza Pertica y Josetxo Aldunate y Carlos Jiménez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ansoáin. Este último, junto a Marta Diez Napal, alcaldesa de la localidad, han posado con la ganadora para presentar el cartel que anunciará las fiestas, que se desarrollarán entre el 18 y el 21 de septiembre.

Itxaso es artista plástica, psicopedagoga y directora visual artística y dirige la escuela- taller de arte local El Cuervo Blanco, muy conocida en Ansoáin por desarrollar intervenciones artísticas en espacios públicos bien de forma autónoma como en colaboración con otros objetivos.

Su cartel refleja el momento del lanzamiento del txupinazo y destaca que “en ella aparece la alcaldesa lanzando el chupinazo junto al anterior concejal de cultura, a quien recuerdo con mucho cariño por su cercanía y compromiso. Me pareció bonito hacerle un pequeño homenaje desde el arte”.

El proceso de creación comenzó a partir de una fotografía real de la que realizó un boceto a lápiz que luego digitalizó y trabajó en el ordenador.

Es la tercera vez que una obra de Razquin resulta premiada en ese certamen y afirma sentirse orgullosa de que su imagen represente las fiestas de Ansoáin: “es un honor y una alegría profunda. Lo he vivido con orgullo y con mucho cariño, porque es un reconocimiento al trabajo artístico, pero también a mi vínculo con esta comunidad a la que pertenezco y con la que comparto tantos proyectos. Sobre todo, me emociona saber que esta imagen acompañará a muchas personas durante días de alegría, reencuentros, juegos, música, comidas populares y celebraciones”.

Para ella, sin embargo, no es el txupinazo el momento preferido de las jornadas festivas. “Lo que más disfruto es cuando me encuentro con mis amigas y amigos y, de forma espontánea, terminamos comiendo en la calle o tomando algo. Esos momentos improvisados, sin planificación, donde se cruzan las risas, la música, los saludos y la vida del pueblo, son los que para mí resumen el alma de las fiestas: la celebración de lo cotidiano, compartido y libre”, destaca.