El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha emitido una resolución en la que da la razón a los concejales de EHBildu en Orkoien, tras presentar un recurso por la vulneración del derecho a la participación ciudadana y de los derechos de los representantes municipales. Esta es la segunda resolución consecutiva en la que el TAN declara nulos los acuerdos adoptados en el pleno, tras la anulación, hace un mes, de todos los acuerdos del pleno extraordinario de diciembre.

En su resolución, la sección 1ª del TAN acepta las alegaciones presentadas por los concejales de EHBildu y determina que “la convocatoria de la sesión no fue notificada con la antelación mínimamente exigida por la ley”. Además, remarca que la convocatoria fue “materialmente insuficiente para desempeñar las funciones como representantes municipales y preparar los asuntos a tratar”, especialmente cuando los expedientes entregados estaban incompletos y no se dispuso de tiempo suficiente para requerir su subsanación.

El Tribunal también señala que “es cierta la falta de motivación de la convocatoria extraordinaria” y aclara que, si las convocatorias se realizaran con el tiempo adecuado, los concejales podrían solicitar la documentación faltante. Sin embargo, al no respetarse el plazo mínimo, la preparación de los asuntos se ve seriamente dificultada.

En consecuencia, el TAN estima los recursos de alzada presentados por los concejales de EHBildu y declara “nulos de pleno derecho” los actos relacionados con la convocatoria y los acuerdos adoptados en dicha sesión, según la Resolución Nº 1177 de la sección 1ª.

Desde el grupo municipal de EHBildu en Orkoien, se reclama a los partidos PSE, UPN y Juntos que cesen las "vulneraciones de derechos y la actitud caciquil" que, denuncian, han venido soportando durante toda la legislatura. La formación política reafirma su compromiso con la defensa de la participación democrática y el respeto a los derechos de los representantes municipales y la ciudadanía.