Un 76% de conductores cubre el paro en villavesas
La empresa ofrece este dato inferior al 83% del martes/ El comité establece que el 88% de personal fijo apoya la huelga y un 78% de eventuales | Se produce un descenso del seguimiento, pero el respaldo a la movilización “sigue siendo muy alto”, especifican los sindicatos
Segundo día de paros parciales en las villavesas después de la rueda de prensa de este miércoles del comité, en la que defendió esta herramienta de lucha para lograr un convenio colectivo digno.
Relacionadas
Los sindicatos han indicado que el 88% de las personas conductoras con contrato indefinido han secundado la huelga, cinco puntos menos que el martes. En cambio, el 78% de eventuales que cubren las líneas de refuerzo han respaldado los paros, por el 45% del primer día de movilizaciones en septiembre.
El comité explica este desfase porque “la empresa ha incluido más eventuales en las líneas fijas de villavesas este jueves en relación al martes”, práctica que ha denunciado.
Aunque se ha producido un descenso del seguimiento, la parte social valora de manera positiva esta segunda jornada porque “siguen siendo apoyos muy altos”.
Por su parte, la empresa ha indicado que “el 76% de la plantilla ha secundado la huelga por el 83% de la primera jornada de paro”. Según la dirección, se trata de siete puntos menos. En su porcentaje, la empresa suma en una misma cifra tantos los huelguistas fijos como temporales; y en cambio el comité los separa.
Los paros se han realizado entre las 6.00 y 8.30 horas, con su repercusión negativa en 83.000 viajes en el transporte urbano comarcal.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha establecido para estos paros parciales un 60% de servicios mínimos.
Este miércoles el comité, compuesto por seis delegados de UGT, cuatro de CCOO, tres de ELA, dos de LAB y dos de ATTU, solicitó una reunión para la próxima semana con la empresa para negociar el convenio.
Desde la parte social han denunciado que esta mañana ha habido tensión entre los piquetes informativos y la dirección. “La empresa ha querido generar miedo entre el personal eventual para disuadir su derecho a la huelga”, han contado desde la parte social.
Temas
Más en Comarca de Pamplona
-
Los servicios mínimos de las villavesas salen con retraso debido a piquetes
-
Inaugurado el comedor comunitario de jubilados San Esteban de Berriozar
-
OllokiEsteribar se opone a la variante de la PA-30, un proyecto "desproporcionado"
-
Agustín Villarroya 'El Tino' lanzará el chupinazo de las fiestas de Ansoáin