Aunque en Burlada apenas se ven personas viviendo o durmiendo en la calle, en algún cajero o en algún portal, el sinhogarismo en esta localidad del cinturón de Pamplona, se traduce en los altos alquileres por una habitación, a veces sin las mínimas condiciones. O el sinhogarismo supone la existencia de muchas viviendas en las que conviven dos o tres familias, unipersonales o incluso con niños pequeños, y la inseguridad, entre otras cuestiones, de si al día siguiente podrán pagar el alquiler o la hipoteca o si acabarán teniendo que ir a otro piso, a otra habitación o a otra localidad.

Estas y otras cuestiones se van a tratar este miércoles 22 de octubre a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Burlada, en un debate programado dentro de las actividades de sensibilización de Otoño Solidario. En este coloquio está prevista la presencia de representantes de los Servicios Sociales de Burlada, la intervención de una persona que ha vivido en calle y ha salido del sinhogarismo y la participación de María Again, trabajadora social del comedor social París 365.

Zona tensionada

Burlada es una de las 21 localidades incluidas en las zonas tensionadas en materia de vivienda por el Gobierno de Navarra y que, entre todas, suman el 70% de la población de la Comunidad foral. Ayudas, medidas para frenar la subida de los alquileres o para reducir las exigencias para acceder a una vivienda, siguen siendo necesarias para una inclusión social real.

La población burladesa es testigo de las dificultades de muchas personas para lograr una mínima estabilidad, con un hogar fijo en el que residir.

Burlada en cifras

Según los datos facilitados por Servicios Sociales de Base de Burlada, algo más de 734 personas son beneficiarias de la renta garantizada de Gobierno de Navarra, en esta población de más de 21.000 habitantes. En esta ayuda se han invertido 3,5 millones de euros. Otras 300 personas reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV). A fecha de agosto de este año eran 1.029 las personas en paro (645 mujeres y 384 hombres). Entre los grupos de Cáritas parroquiales de las iglesias de San Blas y San Juan Bautista de Burlada, se atienden, prácticamente cada mes, a 700 personas, de unas 280 familias.

En lo que va de año, el Ayuntamiento de Burlada ha concedido más de 32.000 euros en ayudas de emergencia y 143.000 en ayudas de beca comedor. En bonos de carne y pescado y en comidas a domicilio, el Consistorio ha invertido más de 68.000 euros. Cáritas apoya también a las familias con vales para la compra de alimentos, productos del Banco de Alimentos de Navarra, el ropero social, ayudas para pagar algunas facturas de agua y luz o hacer frente al pago puntual de alquileres de viviendas o pisos.

Las actividades de Otoño Solidario pretenden siempre sensibilizar contra la pobreza y la injusticia social que supone y este año han querido centrarse en el sinhogarismo con el debate previsto para este miércoles, una exposición Sense claus, sin llaves de fotos realizadas por usuarios de Cáritas de Barcelona y la muestra Sobrevivir a los campos de fresa del fotógrafo argentino Pablo Tosco. Estas exposiciones se mantienen en la Casa de Cultura de Burlada hasta final de mes.

‘Las invisibles’ y ‘Frutos amargos’

El lunes 27 de octubre, a las 18:30 horas, en el auditorio de la casa de cultura, y organizado por el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Burlada, está programado cineforum con la película Las invisibles, dinamizado por María Castejón.

Por último, este año, el colofón a la programación de Otoño Solidario lo pondrá el miércoles 29 de octubre a las 19:00 horas en la Casa de Cultura el documental Frutos amargos y posterior coloquio con Enrique Abad de Intermon OXFAN. Esta actividad estaba prevista para el 15 de octubre, pero en solidaridad con el pueblo palestino y con las convocatorias organizadas se decidió aplazar al 29 de octubre.