El Valle de Aranguren ha inaugurado hoy un nuevo centro juvenil en Mutilva. Este espacio cuenta con diferentes salas multiusos, y busca ser un lugar de socialización y aprendizaje gestionado por la propia juventud. “Hoy por fin este espacio es una realidad. Un espacio que nace del compromiso, del deseo colectivo y de la participación”, ha contado la concejala de cultura del Valle de Aranguren Iratxe García-Uriz en la inauguración del espacio joven 31192 en Mutilva. “Los lugares dejan de ser simplemente lugares hasta que empiezan a habitarse”, ha dicho antes de agradecer el compromiso de todas las personas que han participado en el proyecto.

Por su parte, Manolo Romero, alcalde del valle ha contado, “el motivo de este encuentro es compartir un nuevo espacio que tenemos en el valle, que viene a culminar un trabajo que ha durado muchos años”, ha apuntado. Este proyecto se puso en marcha en 2021, con el objetivo de adecuarse a las necesidades y realidades juveniles. Finalmente, la obra se adjudicó en 2.334.396 euros más IVA. “Evidentemente es una inversión importante”, ha admitido el alcalde. Este valle ya contaba con un centro juvenil, Aranetxea, creado hace más de dos décadas. Como ha señalado Romero, “estas salas han dado un fruto enorme, porque están dinamizadas por la propia juventud”. Por eso, este nuevo espacio seguirá la misma dinámica de gestión, y busca “crear aspectos nuevos que hace 25 años estaban menos en el día a día, como las relaciones entre personas, el alcoholismo o las drogas”. Uno de los objetivos es educar sobre estos peligros. Romero ha destacado el "carácter solidario y diverso" de los jóvenes de la zona, y el compromiso que tiene el Ayuntamiento con ellos. Además de recalcar la variedad de oferta educativa y de empleo que hay en el valle, ha puesto el foco en el problema de la vivienda, “evidentemente los más necesitados son los jóvenes”, ha concluido.

Álvaro Arellano, concejal de juventud y nuevas tecnologías, también ha estado presente en el acto de inauguración. “Hoy es un día muy especial para toda la juventud del Valle de Aranguren. En mi caso, no solo por ser concejal de juventud, sino porque Aranetxea, la anterior casa, ha formado parte de mi vida”. Comenzó asistiendo como usuario, después como trabajador ayudando a otros jóvenes, y ahora como concejal. Por eso, espera que el espacio joven 31192 (código postal del valle) sea “un hogar para la juventud y un motor de futuro para todo el valle”, donde poder seguir creciendo, compartiendo y sintiéndose parte de algo común. “Queremos que este espacio sea un lugar abierto, participativo y lleno de vida”. 

A la hora de construir el espacio, han buscado que ofrezca “durabilidad, accesibilidad y facilidad de limpieza”, ha asegurado Cristina Ojer concejala de euskera. “En todas las actividades que se llevarán a cabo en este espacio, se ha realizado una apuesta por la igualdad, la pluralidad y la participación”. Ejemplo de ello, el futbolín con jugadores y jugadoras que han puesto en el centro, que será la propia juventud quien lo personalice. Ojer también ha añadido que el euskera y su promoción tendrán gran importancia, “atendiendo a las demandas de los jóvenes del valle”. Por eso las actividades del centro serán bilingües. 

Por su parte, Txema Burgaleta, director del Instituto Navarro de la Juventud, ha agradecido al valle “por tener la iniciativa, constancia y preocupación permanente de hacer de las políticas de juventud unas medidas que sean de vanguardia y que se actualicen, al igual que los retos de la juventud”. Desde la entidad que representa, igualmente están en constante actualización, tratando de abordar nuevos desafíos como “las redes sociales, la socialización de nuestra juventud, la expansión de las fake news o bulos y los discursos de odio”, aclaró.

Los constructores

Barcos y Enríquez Arquitectos, junto con Blanco del Prim, fueron los ganadores del concurso y quienes han desarrollado el proyecto. Javier Barcos, uno de los dos socios, ha explicado que “todo edificio tiene tres premisas: función, ubicación y construcción”. Este edificio responde a esas tres cualidades con una idea fundamental, la clave del concurso, un pórtico de madera que se desarrolla a tres alturas. Y es que una de las condiciones que puso el ayuntamiento es que el edificio debía ser de ese material. 

Iñaki del Prim, otro de los arquitectos, ha sido el encargado de dar el tour y la explicación del interior. El espacio se construyó con el objetivo de que fueran zonas muy polivalentes. De ahí que gran parte del mobiliario es móvil y muchas puertas, correderas. Además, se trató que fueran áreas muy diáfanas, con gran transparencia y entrada de luz natural. El espacio joven 31192 cuenta con una zona de descanso con pequeñas mesas y pufs en la entrada, y una zona de juegos con un futbolín, villar, ping pong y hockey de aire. También se pueden encontrar pequeños despachos y aulas, un taller de artes escénicas pensado para teatros y danzas, y otro de artes plásticas que cuenta con una cocina donde se impartirán talleres.