Síguenos en redes sociales:

‘Puerta de Noáin’, un plan con 450 nuevas viviendas

El Consistorio del Valle de Elorz presenta las bases del proyecto para el solar de la antigua Mepamsa

‘Puerta de Noáin’, un plan con 450 nuevas viviendascedida

El Ayuntamiento del Valle de Elorz ha convocado este lunes a sus vecinos a una sesión informativa sobre una importante transformación urbanística. Puerta de Noáin, un proyecto que plantea un nuevo barrio a la entrada del municipio, con la construcción de un máximo de 450 viviendas –la mitad de ellas protegidas– en el solar de la antigua fábrica de Mepamsa y dos pequeñas parcelas municipales contiguas.

La jornada informativa celebrada este lunes en el salón del plenos del ayuntamiento.

Ha sido una toma de contacto, previa a la modificación del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) para el cambio de usos del suelo industrial a residencial, en la que han participado promotores de Avanz Gestión, miembros de la corporación y técnicos municipales. En esta fase preliminar se han avanzado de forma inicial tres posibles alternativas con distintas estrategias urbanísticas. 

El proyecto 'Puerta de Noáin' que se plantea en el municipio.

Se trata de “poder dotar de suelo para vivienda, esa gran demanda que tenemos. En el Valle de Elorz, y en Noáin concreto, estamos dentro de la zona tensionada de vivienda. Esto hace que opciones como la que nos presentan sean suficientemente atractivas para empezar a debatir y ver hacia dónde queremos ir”, ha expresado el alcalde Luis Maya, que ha apuntado igualmente a las dotaciones municipales vinculadas al plan, un aparcamiento disuasorio y nuevas zonas verdes que den continuidad al parque de los sentidos con esa urbanización que se plantea. 

Recreación de la alternativa III, con la entrada desde PA-31.

Alternativa II: Vista aérea desde Noáin hacia el aeropuerto.

La arquitecta municipal, Begoña Lausín, ha recordado que la EMOT (Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio) ya detectó en 2009 esa demanda de vivienda, una vez colmatados los desarrollos residenciales del municipio, y el interés municipal para obtener las dos dotaciones mencionadas por el alcalde: la deportiva/cultural –en función de las necesidades que detecte el Consistorio– de unos 2.500 metros cuadrados, y ese aparcamiento disuasorio con una estimación de 100 plazas que evite colapsar el núcleo de población actual. Y ha mencionado la preocupación de la movilidad: “Nos interesa que en este documento y cualquier crecimiento que se plantee venga con un estudio de tráfico que solucione y no aumente los problemas”.

Recreación ilustrativa (alterlativa II) del impacto visual de la altura de los edificios, en la imagen junto al espacio dotacional y con una altura máxima de bajo + 9.

Los objetivos

Los objetivos del PEAU que figuran en la documentación plantean “reconfigurar la entrada de Noáin para dotarla de un perfil urbanístico moderno residencial-comercial en sustitución del perfil industrial que suponía la fábrica de Mepamsa”.

Se pretende de igual modo establecer un entorno urbanístico dinámico que facilite la movilidad sostenible y el ocio al aire libre y que de continuidad a la trama urbana de Noáin entorno a la Calle Real y de esparcimiento sobre el Parque de los Sentidos. 

VIVIENDA LIBRE Y PROTEGIDA. El planteamiento considera una densidad de 80 viviendas por hectárea, 54.000m2 de superficie residencial. Podría dar lugar a un máximo de 450 viviendas, que a su vez tendrían una altura máxima de planta baja + 9 alturas: 225 libres; 90 VPT, 95 VPO y 41 VPO alquiler. El Consistorio priorizará la vivienda para vecinos del valle “siempre a máximos, todo lo que nos permita la Ley de Vivienda”, aseguró el alcalde.

También se pretende dotar al Valle de un parque de vivienda asequible, así como de un conjunto comercial en el que combine una mediana superficie alimentaria con un entramado de comercio y servicios de proximidad que sean accesibles, tanto peatonalmente como en vehículo con aparcamiento suficiente, así como dar continuidad y compacidad a la trama residencial, para lo que la altura máxima de los nuevos edificios no superará la de las viviendas de la zona.