El Pleno del Ayuntamiento de Berriozar celebrado el pasado miércoles dio luz verde por unanimidad a un conjunto de modificaciones presupuestarias, financiadas íntegramente con remanente de tesorería. Permitirá incorporar 2,51 millones de euros adicionales al presupuesto para este ejercicio, que asciende a casi 10 millones de euros.
La mayor parte de la inversión con ese remanente se concentrará en la renovación de la Avenida Gipuzkoa, cuya primera fase contará con una dotación de 1,7 millones de euros. A comienzos del pasado año, el Ayuntamiento de Berriozar presentó el proceso participativo para la amabilización de esta vía.
El objetivo es convertir una de las principales calles de la localidad en un entorno más amable y con menos tráfico. Considerada la obra más importante de las últimas décadas, el alcalde de la localidad, Iker Mariezkurrena, ya recordó entonces el peso histórico que esta avenida ha tenido, tanto en la localidad como en la Comarca de Pamplona y las carreteras que la rodean. Con un volumen de tráfico del 80%, y únicamente 20% de uso peatonal, el Consistorio quiere revertir la situación y conseguir una vía mayoritariamente peatonal. De este modo, logrará un entorno urbano más social, sostenible y seguro.
Espacios deportivos
Los 2,51 millones de euros adicionales incluyen también la mejora de los espacios deportivos (440.000 euros), partida en la que se incluyen nuevos aseos exteriores en las piscinas, solados en zonas infantiles y playa, cubiertas de terraza y mejoras en fontanería.
En materia de movilidad, el Ayuntamiento impulsará la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la regulación del tráfico y la implantación de medidas vinculadas a la movilidad eléctrica, con un presupuesto de 150.000 euros.
También se contemplan 100.000 euros para continuar con la renovación de la cubierta del colegio Mendialdea, y dos inversiones de 60.000 euros para la mejora de parques infantiles y actuaciones en eficiencia energética.