PAMPLONA. El primer edil quiere "demostrar que hay otra forma de hacer política frente a las corruptelas que ha habido durante estos años en el Ayuntamiento del Valle de Egüés". "Hay otra forma de hacer política y lo estamos demostrando con datos", ha asegurado.

Así lo ha manifestado Etxeberria durante una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Pamplona junto a la candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que ha acompañado al alcalde en la presentación de la candidatura.

Durante su intervención, el candidato ha repasado algunas de las líneas de su programa. Entre ellas, se ha referido a la situación del colegio público de Sarriguren que "ha sido bastante crítica durante estos tiempos, con un convenio que el Gobierno foral nunca ha querido cumplir".

El centro, ha añadido, "no está dimensionado para las necesidades reales de Sarriguren y así se demuestra con la prematriculación actual, con 131 menores en el modelo D y 84 en los modelos A y G, cifras que hacen que sean diez grupos que, con la nueva ampliación que se va a hacer, que contempla nueve aulas, no entrarían". Por ello, ha criticado que "el Gobierno de Navarra ya está por debajo de las pretensiones y de las necesidades reales del valle".

Por otro lado, Etxeberria ha avanzado que tiene previsto "seguir con los proyectos ya iniciados, como el plan de seguridad vial, biblioteca y sala polivalente, construcción del polideportivo, recuperación del pueblo viejo, mejora de accesos de Sarriguren y Olaz, presupuestos participativos, proyectos medioambientes, plan forestal, huertos ecológicos y sociales, banco de alimentos, inversiones en el colegio, y plan de empleo".

Asimismo, el candidato de Geroa Bai se ha referido a la situación económica del Ayuntamiento, que "ha pasado de un ahorro neto negativo en 2013 de -100.000 euros a un ahorro positivo de más de un millón de euros", y también se ha comprometido con la transparencia y con el fomento del empleo en el valle, que, según ha asegurado, estaba "totalmente abandonado" cuando llegó a la alcaldía.

Por su parte, Uxue Barkos ha defendido que "el equipo de Egüés es un ejemplo de que el cambio profundo y sensato es posible" y, en este sentido, ha destacado que Etxeberria se presenta "no tanto con la ambición y la promesa de trabajar por el cambio", sino "con hechos consolidados y con una manera de trabajar que ha acreditado el apoyo y la satisfacción de los vecinos en Egüés".

SOBRE LA QUERELLA DE UPN

Barkos también se ha referido a la querella criminal que ha presentado el grupo de UPN en el Ayuntamiento del Valle de Egüés contra Alfonso Etxeberria por su papel en las sociedades públicas del Consistorio y ha opinado que es reflejo del "nerviosismo" ante "las evidencias de que el cambio es próximo". Así, ha añadido que "esta va a ser una carrera electoral que en Navarra va a tener aristas y no va a ser fácil".

La diputada ha señalado que "sorprende que la querella se centre exclusivamente en uno de los consejeros" de las sociedades, pero "delata y evidencia la estrategia de UPN", partido al que ha lanzado el mensaje de "menos querellas electorales y en el caso de Egüés, más plazas escolares".

"Harían mejor desde las oficinas de UPN en trabajar por el interés general de la gente y dejar de hacer estas viejas políticas, uso y abuso del mundo judicial para sus intereses partidarios y personales", ha censurado Barkos.

Sobre este tema, Etxeberria, que ha destacado que "Comptos ya hizo un informe que dejaba bien claro cómo se ha gestionado las sociedades públicas" del Ayuntamiento de Egüés, ha considerado que la querella responde a "maniobras electoralistas". Además, ha criticado que "esto es el mundo al revés", en el sentido de que "el que ha estado denunciado todas las irregularidades ahora sea el que haya ocultado información".