Pamplona - La puesta en marcha de una Tarjeta Única del Transporte de Navarra (TUTN) será una realidad en los próximos años, y permitirá a los ciudadanos, a través de un único sistema de pago, abonar la villavesa, y después, un viaje en autobús interurbano a Estella o a Tudela, por ejemplo. El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, ha hecho públicas las condiciones que regirán la contratación de la asistencia técnica para el diseño e implantación del sistema integral de modernización del transporte interurbano de viajeros de Navarra en los años 2016 y 2017, así como el mantenimiento del sistema durante 2018 y 2019. El presupuesto es de 1.781.404,96 euros (sin IVA), y las ofertas se pueden presentar hasta el 9 de mayo.

Según se explica, “aunque no hay una fecha concreta” para la implantación de esta Tarjeta Única”, se pretende “que los desarrollos necesarios para su puesta en marcha queden implantados de forma que, en cualquier momento”, pueda garantizarse su puesta en marcha”.

El Servicio de Transportes del Gobierno de Navarra considera “necesario” renovar la tecnología del transporte interurbano de viajeros de navarra, con la incorporación de avances tecnológicos “que permitan controlar de forma eficaz y fiable el nivel de servicio prestado” y, asimismo, “disponer de información centralizada para mejorar esta de cara al usuario”. El servicio considera que “la próxima renovación de las concesiones” del transporte interurbano, cuya titularidad corresponde a la Administración de la Comunidad Foral, “es el momento idóneo para hacerlo”.

Además de buscar la modernización tecnológica de los autobuses, ya que “las actuales empresas adjudicatarias no están por contrato obligadas a renovarse”, y hay una situación muy diferente entre unas y otras, el contrato tiene como último objetivo dotar al transporte interurbano de viajeros de Navarra “de un medio de pago unificado para todos los concesionarios”, que permita establecer “políticas tarifarias para incentivar o promover el uso del transporte público”, es decir, atraer nuevos usuarios y fidelizar a los usuarios ya existentes. Además, se quiere “facilitar el acceso de los usuarios a las distintas redes de transporte de Navarra y la interoperabilidad de estas”, por ejemplo con la red de transporte urbano comarcal de Pamplona.

DOS FASEs DE IMPLANTACIÓN Durante la primera fase, que es la correspondiente al concurso ahora convocado, se procederá a la preparación y la implantación de los equipos embarcados y el sistema central (el desarrollo informático) para la incorporación de una forma de pago con tarjeta única, un sistema “que se plantea como la evolución de la actual tarjeta” de las villavesas y que en un futuro se convertirá en el medio de pago unificado tanto del transporte de la Comarca de Pamplona como, además, del interurbano de toda Navarra.

Por su parte, lo que sería la implantación propiamente dicha del sistema de pago unificado, que permitirá a los viajeros pagar “con la tarjeta en las taquillas de las operadoras del transporte y en los autobuses”, será en una fase posterior en el momento en que se acuerde. La tercera fase significará ya el paso de la tarificación kilométrica a la zonal.

Para implantar la Tarjeta Única de Transporte se deberá implantar un Sistema Integral Central en las instalaciones del Gobierno de Navarra, lo que se complementará con los llamados Equipos Embarcados (para tarjetas y billetes) en los autobuses, las conocidas como canceladoras. 100 de estos equipos se incorporarán ya en los vehículos de las empresas adjudicatarias de las concesiones del transporte interurbano por carretera de los próximos años, y 10 quedarán en stock. El contrato incluye también el diseño y desarrollo de los módulos necesarios para “permitir el uso de 3 bonos propios de las operadoras”. Además, se pondrían en funcionamiento 11 equipos embarcados portátiles, en los vehículos que gestionen “transporte a la demanda” o en “determinados refuerzos de las líneas regulares”. Fuera de este concurso, pero en años posteriores, deberá ponerse en marcha la red de recarga y los servicios de atención al ciudadano, la adaptación de las taquillas (que será responsabilidad de los operadores del transporte) para incorporar la información al sistema.

COLABORACIÓN CON LA MCP Dado que la Mancomunidad es ya una experta en la implantación de sistemas de tarjeta sin contacto en las villavesas, el pliego técnico recoge que Ejecutivo y MCP han suscrito un Protocolo de Colaboración de cara a que el ente asesore y a que los técnicos de la MCP lleven a cabo las pruebas de integración y de validación de los sistemas. Según el cronograma establecido, se calcula que no será hasta finales de 2017 cuando estén listos los sistemas que permitan la puesta en marcha de esta tarjeta, que además todavía no tiene fecha para su implantación.

2.580.000 viajeros anuales

100 vehículos. En estos momentos la red de transporte interurbano de viajeros en autobús es titularidad de la Administración Foral de Navarra, y está dividida en 37 concesiones, otorgadas a 19 empresas con un total de 100 vehículos adscritos. El Gobierno de Navarra es titular en exclusiva de aquellos servicios cuyos itinerarios discurren íntegramente en Navarra, y comparte titularidad con otros que se realizan entre Navarra y otras comunidades. Aproximadamente, el numero de viajeros anuales es de 2.580.000. - M. Salvo