Eltso es uno de los concejos sureños del ayuntamiento del Valle de Ultzama. Su caserío discurre cuesta arriba sobre una suave loma de Arañoz, que se eleva hasta casi los 850 m Su término municipal no alcanza los dos kilómetros cuadrados, limitando al norte con Lozen y Orkin, al sur con Gerendiain, al este con Urritzola y al oeste con Zenotz. Casas alineadas a lo largo de su única calle que muere en la iglesia de San Esteban, que queda arropada por su anexa, habitada y casa parroquial, y la atractiva casa rural Pedronea. En su travesía asientan solera viviendas exentas y bien acondicionadas, que datan, muchas de ellas, del siglo XVIII. Son edificios con techumbres a dos y a cuatro aguas y con contundentes portales pétreos en arco de medio punto que hablan de su larga historia y hermoso presente.

Desde su privilegiado altozano, Eltso deja disfrutar a sus pies del Robledal de Orgi y de la llanada, casi cuenca, de un esplendoroso valle que queda punteado con gran belleza en ocres otoñales de sus bosques y los blancos hogareños de Lizaso, Gerendiain, Larraintza, Auza y Eltzaburu; pero todavía destaca más en estas fechas la sinfonía de colores teja de los cierres de la casas y el colorao encendido de los robles. Sin duda, un deleite para la vista y cualquier sentimiento.

sancho de eltso La historia antigua de Eltso está fuertemente influenciada por requisitos y quehaceres de la iglesia. En el siglo XIII se documentan bien los abundantes impuestos eclesiásticos a los que estaban sometidos los vecinos del lugar. En el siglo XVI, ya conquistado a sangre y fuego el estado navarro, lo religioso está muy presente con Eltso. Por un lado, algunos de sus vecinos fueron acusados y castigados por brujería, tras ser amenazados repetidas veces desde el púlpito de la iglesia de San Esteban. Por el lado oficialista de la iglesia también hay que decir que un hijo de una familia de Eltso (Casa Zapatagilerena), el destacado religioso Sancho de Eltso, fue el autor del primer libro escrito en euskera en la Navarra peninsular: Doctrina Cristiana (Pamplona, 1561, imprenta Adriano de Amberes). Fue un catecismo bilingüe (euskera y castellano) que se encargó a Sancho para que la población de Ultzama y resto de valles eúskaros vieran mitigados los impulsos de la iglesia protestante iniciados a mediados de ese crucial siglo XVI. Sancho de Eltso fue muy reconocido por su obra y sobre todo como predicador. Así, fue mandado a recorrer cientos de lugares para difundir su catecismo de forma hablada a quienes sólo dominaban la lengua vasca y eran analfabetos.

san esteban La iglesia medieval de Eltso fue ampliamente reconstruida en el siglo XVII. Es de nave única y tiene una talluda torre campanario a los pies del templo. Su acceso es a través de una puerta abovedada en piedra y arco de medio punto. El retablo es de principios del siglo XVII (entre el Manierismo y el Barroco) y contiene unas tablas necesitadas de restauración pero de notable valor. Son obra del taller pamplonés de Juan Landa.

MUSEO DE LA MIEL Una de las primeras casas de Eltso por ubicación y antigüedad (1576) es Ezkurdi. Ahí, la labor incansable convierte el lugar en explotación de apicultura, industria, mielería, aula de abejas, laboratorio, tienda y, sobre todo, en un tesoro de historia y patrimonio en forma de museo etnográfico. Es como otro Catecismo de Eltso, pero este, sin actos de fe, tan tangible como exquisito. Es el Catecismo de la Miel. Templo: Ezkurdi. Predicadora: Isabel Tellería.