berriozar - La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Berriozar estudió ayer la propuesta de convenio urbanístico que tiene como objetivo demoler el hotel-club de alterne Carioca, en la Avenida Guipúzcoa, y edificar viviendas en su lugar. El equipo de gobierno municipal ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios del hotel para modificar los usos de la parcela (suelo urbano) y permitir la construcción de un bloque residencial (dos portales con unas 18 viviendas, el 70% VPO y garajes subterráneos) y crear una gran plaza en el que es, sin duda, uno de los espacios más céntricos de la localidad. Según explicó el alcalde Raúl Maiza, la idea es “dignificar urbanísticamente el centro del municipio”.

El hotel dispone de 24 habitaciones y dos suits de lujo en el antiguo restaurante Maitena. El punto quedó ayer sobre la mesa y volverá a ser tratado en la próxima comisión municipal de urbanismo antes de su pase a pleno ante las dudas formuladas por los grupos de la oposición. La previsión del primer edil es que el acuerdo quede respaldado antes de fin de año. El texto saldrá a exposición pública de manera que la ciudadanía de Berriozar pueda realizar aportaciones.

Según el borrador de convenio, el Ayuntamiento deja bien atados los plazos para que no se especule con el proyecto y se active el plan una vez derribado el hotel (1.800 m2). De este modo, a partir de la firma del convenio los propietarios tienen el plazo de un año para redactar el plan especial. Dicho documento activa otro periodo de doce meses para modificar el proyecto de reparcelación. Otro año más computa para pedir licencia de obra y 30 meses para ejecutar los trabajos. El incumplimiento de una parte de este convenio supone su total invalidación. “El tema ha sido estudiado de forma escrupulosa por parte de los técnicos y el área jurídica para cumplir la legalidad, y hemos tratado de mantener las negociaciones con absoluta discreción tal y como se nos ha pedido desde la propiedad. Las dos partes entendemos que el hotel debía desaparecer porque así lo pide la estructura urbana”, reiteró. A la altura del club se coge el desvío a la Avenida Berriozar para acceder al sector Artiberri o al colegio.

Por su parte, UPN denunció ayer la falta de información y el oscurantismo con los que el equipo de gobierno, señalan, ha llevado a cabo la gestión del convenio firmado para la futura desaparición del club Carioca. Critican así que, “tras solicitar información sobre este asunto en numerosas ocasiones y obtener la callada por respuesta por parte del alcalde, se haya ocultado en todo momento la información a los grupos y se haya optado por filtrar la información a los medios afines al entorno abertzale antes de informar en la Comisión de Urbanismo”. Pese a ello, el grupo municipal muestra su compromiso para “participar en cuantas decisiones se lleven a cabo con el objetivo de garantizar el desarrollo del núcleo urbano, algo demandado por el propio grupo regionalista y por la inmensa mayoría de los vecinos de la localidad”.