huarte - El próximo miércoles día 30 podrían comenzar los trámites en Huarte para la disolución de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística Areacea SA, para lo que será necesario el acuerdo del Pleno municipal, así como el voto de la Asamblea General de la entidad, compuesta por la propia Corporación, que deberá cesar a los administradores y nombrar a su vez a los liquidadores de la sociedad. El periodo de liquidación podría prolongarse durante los próximos cinco meses, según las estimaciones técnicas.

Ha llovido desde aquel pleno del 28 de noviembre de 2013 en el que la Corporación de Huarte aprobó por unanimidad una moción que proponía “comenzar a la mayor brevedad los procedimientos para la disolución de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística Areacea SA, con el traspaso del activo y el pasivo al socio único”. Y ahora el Consistorio entiende que se dan las circunstancias necesarias para iniciar este proceso, después de la apuesta municipal para socializar las infraestructuras del Palacio del Hielo y Spa Sport (con precios populares o el programa De la pastilla a la Zapatilla), y una deuda que ha pasado de los 7,5 millones de euros a un millón de euros.

A tenor de esta nueva realidad, Huarte mantiene su voluntad de continuar con la prestación del servicio que actualmente viene desarrollando Areacea, decisión amparada en el Informe del Gobierno de Navarra de 30 de enero de 2018, que considera que las actividades desarrolladas por Areacea son de competencia municipal.

El Ayuntamiento asumirá los activos y pasivos de la sociedad a través de la figura jurídica de “transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial”, al entender que es la fórmula menos gravosa para los intereses municipales. Se calculan unos costes de disolución cercanos a los 100.000 euros entre tasaciones, notaría e inscripción o las posibles indemnizaciones por despido a las dos empleadas de la sociedad. Sus puestos de trabajo, según estipula el Gobierno foral, no pueden integrarse en la plantilla orgánica del Ayuntamiento como personal indefinido no fijo, a no ser que la decisión venga motivada por una resolución judicial.

consulta a la ciudadanía Durante el proceso de disolución y asunción del servicio por parte del Ayuntamiento, y tal como ya anunció el equipo de Gobierno, se preguntará a la vecindad sobre la conveniencia o no de continuar con la actividad en el Spa Sport y el Palacio de Hielo. “Los y las uhartearras tienen derecho a ser consultados sobre la continuidad de los servicios deportivos gestionados por Areacea cuando ésta sea disuelta”, expresaba recientemente el alcalde de Huarte Alfredo Arruiz, que adquirió el compromiso de respetar la decisión de la ciudadanía.

el presupuesto En el borrador de presupuestos para 2018 del que ya disponen todos los grupos, y que se votarán en un pleno extraordinario en junio, se prevén unos ingresos de 13.743.452 euros, de los que 7.757.000 euros se corresponden con la devolución de bienes de Areacea al Consistorio.

La sociedad urbanística gestiona más de 45 pisos, parcelas, el frontón Euskal Jai Berri y su finca, la galería comercial de Itaroa -el Consistorio trabaja para sacarla a la venta-, el CACH, el Palacio de Hielo o el Spa Sport, con un valor de tasación total que supera los 14 millones de euros.