villava - La norma dice que la víspera del primer domingo de octubre Villava se pone en danza. Este año toca el día 6, “lo más tarde que puede empezar, y eso hace que también engullamos al viernes 12 en la semana festiva”, explicó ayer el alcalde Mikel Oteiza. Una villa con un día más de fiestas -hasta ocho-, “un poco más de alegría” en su presupuesto, felicidad traducida en un aumento de 9.000 euros (hasta los 93.000), y un total de 147 actos oficiales, 41 más que en 2017, con actividades para todos los segmentos de población.

Ayer, en la presentación del programa, Oteiza, el responsable del área Peio Gurbindo y el coordinador José Vicente Urabayen destacaron “el carácter popular y participativo” de los festejos, el “fortalecimiento de las señas de identidad de la villa” con los tradicionales partidos de pelota -con presencia en la jaula del pelotari local Vidan- los bailables de txistu y gaita, las salidas de gigantes y kilikis o el concurso de relleno, así como la “diversidad y pluralidad de los actos”, la apuesta por unas fiestas “en igualdad y sostenibles”, y la rebaja en el precio de las atracciones, de tres a 2,5 euros el viaje. - M.B.

Convenio con hosteleros. Ayuntamiento y hosteleros han recuperado un convenio que trasladará a la plaza Sancho VI tres conciertos; un tributo a Sabina, otro tributo rockero y Chuchín Ibáñez con sus mariachis.

Acompañamiento. El Consistorio ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento para que personas en situación de discapacidad y dependencia puedan disfrutar de los actos.

Homenaje. La dominica Pilar Labiano, “historia viva de la Villa y un referente por su compromiso social”, dijo Gurbindo, será homenajeada el Día de la Igualdad.

La banda se estrena. La Banda de Música de Villava, de reciente creación, se estrena acompañando a la procesión y con un concierto el viernes día 12.

Comida de quintos. Fuera del programa oficial, los jóvenes han organizado una comida de quintos que congregará a 600 personas en el colegio Lorenzo Goicoa.