berriozar - “Es un recinto que va a emanar vida”, decía ayer Josu Bayo, técnico de Deportes, Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento de Berriozar, en la inauguración del Centro Municipal para Personas Mayores Iruñalde. Un lugar que, a tenor de la expectación que despertó en el pueblo, se va a quedar pequeño en cuanto empiece a funcionar.

El inmueble ha cambiado radicalmente su función desde sus orígenes. Fue una guardería de cuatro aulas regentada por las Hijas de la Caridad. En el año 2000 se convirtió en escuela infantil municipal con 8-10 líneas. Ahora, tras casi un lustro sin actividad y gracias al convenio para 15 años entre el Consistorio y la Fundación CAN (propietaria del local), atenderá al extremo opuesto de la pirámide poblacional: la tercera edad.

un espacio que tiene sentido El propio Bayo explicó a los asistentes, con un argumento más que convincente, el por qué de este servicio: “Empezáis a ser un volumen de población importante”. Actualmente, concretó, 1.500 personas de Berriozar (un 16%) superan los 65 años. Y entre 45 y 65 años hay más de 1.900 vecinos y vecinas. “Dentro de 5 o 6 años, el 30% de la población estará por encima de los 52-55 años”, dijo.

Y después de un aluvión de agradecimientos a todas aquellas personas que han contribuido a hacer posible que este proyecto que comenzó a trabajarse en 2015 sea hoy una realidad, terminó con un consejo: “tenéis que seguir siendo personas activas, tenéis que seguir enseñándonos con vuestro ejemplo. Por eso la programación de las distintas actividades que lanzamos, las actuales y las que seamos capaces de construir entre todos y todas”, finalizó.

Por su parte, el alcalde Raúl Maiza reconoció que Berriozar estaba ayer “de enhorabuena. Para nosotros y nosotras este trabajo está siendo muy gratificante, ya que sois las generación que construyó Berriozar desde los años 60 hasta hoy. Y por lo tanto esta es una manera de poder reconocer desde el Ayuntamiento vuestro compromiso y trabajo por nuestro pueblo”, explicó.

El local. Situado en la calle Iruñalde nº 3, tiene dos plantas de 300 m2 cada una y un patio de 100 m2. Cuenta con gimnasio, comedor, cocina-office, baño geriátrico, jubiloteca, salas, aseos, podología y aula digital.

Los servicios que ofrece. Programa de Autonomía desde el 15 de octubre (talleres de memoria, gimnasia, yoga, bailes de salón, cursos sobre teléfonos móviles, etc...); jubiloteca, que arranca la primera semana de noviembre, de 10.00 a 13.00 horas para 20 plazas; y Centro de Día, ya en 2019, con 12 plazas y 6-7 horas diarias.

Presupuesto. La obra, a la espera de adecuar el centro de día y el comedor en 2019, ha supuesto 160.692 euros.