villava/atarrabia - Los días de sol y calor van llegando a su fin y con ellos, las fiestas de los pueblos navarros. Ayer fue el turno de Villava, que dio inicio a ocho días de fiestas con un multitudinario chupinazo que el buen tiempo respetó.

Jóvenes y mayores se acercaron a mediodía a los aledaños del ayuntamiento, en los que reinó la música y el buen ambiente. A las 12.00, al grito de Viva Villava, gora Atarrabiako jaiak, la alegría inundó la localidad,que celebra sus días en honor a la Virgen del Rosario. El acto reunió, además de a cientos de villaveses, a algunos representantes institucionales como a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, o María Solana, consejera de Educación y portavoz del Gobierno.

Los protagonistas indiscutibles del día fueron los encargados de prender la mecha. Marino Oscoz, presidente de la sección de fútbol del Beti-Onak y Luis Javier Echeverría, de balonmano, se mostraron “orgullosos” del cariño sentido desde el balcón del consistorio. Aunque el peso recayó en ellos, ambos recalcaron que el reconocimiento es para todo el club, que lleva 68 años trabajando con los chavales de Atarrabia: “Todos somos partícipes: los que estamos ahora y todos los que han estado por delante de nosotros”.

Decenas de pañuelicos verdes tiñeron Villava para arropar a los miembros del club, que fueron elegidos por votación popular con un 49% de votos. “Yo siempre me he sentido del Beti y mucha gente me transmite que se siente representada”, destacó Echeverría satisfecho.

El alcalde de la localidad, Mikel Oteiza Iza incidió en el trabajo de un programa festivo plural y diverso: “Hemos trabajado mucho, incluso más que otros años y hemos intentado tener actividades muy variadas que lleguen a todos los grupos de interés y a todas las personas”, subrayó. Oteiza destacó, en este sentido, la implicación y el trabajo de los vecinos y vecinas, “sin los que no hay nada que hacer”.

Respecto a las novedades del programa de este año, el primer edil puso en valor que cuentan con un día más de fiestas y que el presupuesto ha sido de 93.000€. Como acto clave, Oteiza apuntó que le hace “especial ilusión” la participación de la Banda de Música de Villava, de reciente creación: se estrenarán acompañando a la procesión, hoy a las 12.00 horas, y el viernes 12 darán un concierto en la plaza consistorial a las 13.00 horas.

Uno de los actos de más éxito de la jornada fue el festival de dantzas a cargo del grupo Mikelats, que tiene lugar cada año en la plaza consistorial, tras la explosión del cohete.

Entre alegría y celebración, también hubo hueco para concienciar contra una problemática muy presente en el ámbito festivo: las agresiones sexistas. El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Villava instaló un puesto preventivo para repartir pines, pañuelos y folletos con información sobre cómo actuar ante una agresión. La respuesta de la gente, señaló desde el stand Sara San Julián Caso, es muy positiva “aunque el 90% de las personas que se acercan son mujeres”. En este sentido, la asociación Mandrake ha organizado una comida autogestionada el viernes 12, Día de la Mujer, en la que se realizará un homenaje Pilar Labiano, profesora y colaboradora con varias asociaciones de Villava.

carteles ganadores Minutos antes del inicio de las fiestas, tuvo lugar la tradicional entrega de premios a los ganadores del concurso del cartel anunciador de las fiestas. En esta ocasión, el ganador en la categoría adulta fue Iñaki Fernández Iturmendi, procedente de Uharte Arakil y vecino de Arre, con su obra Ongi etorri, banda. Fernández, ganador por novena vez y participante de otros certámenes como el de Tudela, recibió un premio de 800 euros y un pañuelico.

En la modalidad infantil, la ganadora fue Estitxu Rodríguez Sarasola, vecina de la localidad de 12 años y estudiante en Paz de Ziganda, presentó su obra Kostillada, precisamente su momento favorito de las fiestas. La joven se mostró alegre por el premio de 150 euros y destacó que la pintura le gusta pero va a invertirlo en el balonmano, otra de sus aficiones.

Comparsa de Gigantes. A las 11.00 y a las 18.00 horas desde el ayuntamiento.

Carrera ciclista. A las 11.30, XLIII edición del Trofeo Ayuntamiento de Villava en categorías Junior y cadetes de 2ºaño.

Procesión. La Virgen del Rosario recorrerá las calles de la localidad a las 12.00.

Baile de la Era. A las 14.10 horas en la plaza consistorial.

Festival de jotas. Con el grupo La Ribera Canta, a las 17.30 horas en la plaza Sancho VI el Sabio.

Concierto de Niko Etxart. En la plaza consistorial a las 20.30 horas.