pamplona - La empresa de construcción Ríovalle comenzará mañana con la colocación del vallado y los accesos para camiones destinados a la construcción del futuro instituto público de Sarriguren. A juicio del jefe de obra, Ignacio Lamech, “los trabajos no supondrán problemas de acceso” para los vecinos.

Ayer visitó la zona una delegación encabezada por el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, y responsables del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, de la empresa de arquitectura Peralta y Ayesa, de la empresa adjudicataria de los trabajos Ríovalle Construcción y Obra Pública, además de agentes de Policía Municipal del Valle de Egüés.

Según afirmó Ignacio Lamech, hoy comenzará “la colocación del vallado que limitará la parcela” de construcción, “y la creación de la vía de acceso para camiones”. Su entrada será por el final de la avenida de España, donde se creará “una vía de 4 metros de ancho y unos 150 metros de largo”, que bordeará la zona de esparcimiento canino, explicó el jefe de obra.

A su juicio, la entrada y salida de camiones en el recinto “no alterará el tráfico en la zona”, pues el Ayuntamiento ha establecido una ruta alternativa para los camiones entre las 8.30 y 9.00 horas.

A pesar de este inicio de la actividad, los trabajos se encuentran aún “sin el permiso de obra”, explicó Lamech, pero está previsto que se concedan “durante esta semana”.

Una vez obtenidos los permisos, las obras comenzarán con la primera fase, correspondientes a las instalaciones destinadas para la educación secundaria, que tendrán capacidad para 6 cursos y 24 grupos. Durante esta primera fase se levantarán dos platas, afirmó Lamech, “la planta baja y la primera” del edificio. Además, se construirá también un patio, una pista deportiva y una zona de parking. La segunda fase incluirá la construcción de las instalaciones destinadas a los cursos de Bachillerato. Está previsto que los trabajos duren 10 meses y cuentan con un presupuesto de 5,4 millones de euros. Una vez concluido ocupará una superficie de más de 8.000 metros cuadrados.

escuela infantil Por otro lado, las obras de la nueva escuela infantil de Sarriguren arrancarán mañana jueves, 15 de noviembre. El plazo de 9 meses, en los que está previsto que se culmine la obra, arrancarán mañana con la colocación del vallado perimétrico. La responsable de su construcción es también la constructora Ríovalle , elegida por la Mesa de Contratación entre las seis propuestas que fueron presentadas.

La nueva escuela infantil estará ubicada entre las calles Doñana y Elizmendi y tendrá una superficie de 1.133 metros cuadrados construidos, con porches, patio cubierto y patio exterior. La construcción contará además con los estándares de construcción del modelo Passivhaus, obra de los estudios de arquitectura WARQS y Otxotorena Arquitectos.

Junto a la nueva escuela se ubicará el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Las Hayas, que se edificará en una parcela de 1.000 metros cuadrados. - Imanol Zozaya