BURLADA. - Hay muchas cosas típicas de la Navidad, sin duda, aunque lo primero que a uno se le viene a la cabeza por estas fechas es probablemente el turrón, el roscón de Reyes o las bajas temperaturas (al menos en Pamplona). Eso sí, seguro que diciembre no sería lo mismo sin los villancicos, que -aunque cuenten también con algunos detractores- sirven para mantener vivo el espíritu que impregna, cada vez más, el ambiente festivo de Iruña.

En el colegio Regina Pacis de Burlada tienen claro que la música en su sentido más especial puede servir también para un fin social, para ayudar a los demás y para dar cuenta de que los más pequeños, los alumnos, también saben y quieren poner de su parte. Por eso, este año han empuñado el micrófono para hacer su particular versión navideña de la canción Cuando nadie ve, de Morat, un proyecto en el que se ha involucrado todo el centro y que, tal y como aseguran sus responsables, quieren también sacar de las aulas. La recaudación que consigan con la canción, disponible ya en distintas plataformas (Itunes, Google Play o Amazon) por un precio aproximado de un euro por descarga, irá destinada íntegramente a la ONG Pequeña Guerrera, una asociación destinada a ayudar a las familias de niños y niñas con cardiopatías en Navarra.

Por eso, los alumnos también se han formado, en el marco del mismo proyecto, y han aprendido qué hacer en caso de que surjan problemas cardíacos, cómo es la labor de las ambulancias de urgencias, de los médicos y de las demás entidades sociales que trabajan en torno a los problemas de corazón, y cómo afectan a las familias. Han aprendido a prevenir y, sobre todo, a actuar.

“Otros años habíamos hecho villancicos en el colegio pero éste hemos querido ir un paso más allá, y decidimos hacer algo con un fin social, destinado a una entidad no demasiado grande. Pequeña Guerrera lleva un par de años en marcha y funciona bien, pero quizás aquí es menos conocida que en otras provincias, por eso la elegimos”, explican desde el centro.

En la grabación de la canción y de un vídeo sobre el proyecto han participado “todos, alumnos y profesores”, unas 400 personas que han querido aportar sus voces y habilidades para un proyecto en común que no termina con el villancico, ya que tal y como afirman los promotores, contará con una segunda fase que todavía no quieren revelar pero en la que participarán junto a la entidad benéfica.

Han creado carteles, repartido folletos y ahora, dicen, toca salir a contarlo. Por eso, entre otras acciones, este martes 18 de diciembre visitarán la residencia de ancianos Landazábal de Burlada, a las 11.30 horas, para presentar una iniciativa que, seguro, poco a poco se ve convirtiendo en otra de las tradiciones navideñas para los alumnos del Regina Pacis.