PAMPLONA. EH Bildu, Grupo Independiente Huarte (GIH), Geroa Bai y el PPN han pedido la "inmediata" dimisión del concejal de Cambiando Huarte Francisco Espinosa por "empujar de forma violenta y por la espalda" a un edil de la corporación.

En un comunicado conjunto, EH Bildu, GIH, Geroa Bai y el PPN han señalado que "ante el suceso y las amenazas e insultos que seguía profiriendo, el Servicio de Alguaciles ha tenido que intervenir para que el concejal Francisco Espinosa abandonase el Consistorio, cosa que ha hecho no sin antes proferir gritos y descalificaciones ante los presentes, todos compañeros de corporación".

Ante la "reiterada actitud violenta" del concejal, las cuatro formaciones con representación en el Ayuntamiento de Huarte han reprobado "sin ningún tipo de ambages esta y todas las agresiones verbales efectuadas por Francisco Espinosa en nuestro Ayuntamiento a diversos concejales".

Además, han exigido "la inmediata dimisión del concejal Francisco Espinosa" al considerar que "una persona que recurre a la violencia física y verbal no puede representar ni un minuto más a los vecinos y a las vecinas de Huarte, ni formar parte de nuestro Ayuntamiento".

En opinión de EH Bildu, GIH, Geroa Bai y PPN, "esta agresión del concejal Francisco Espinosa es solo la punta del iceberg tras meses protagonizando gritos, faltas de respeto, amenazas, insultos, agresiones verbales y descalificaciones, que son inadmisibles hacia compañeros de corporación".

"Lamentamos el suceso y mostramos nuestro compromiso de seguir trabajando por el interés de nuestro pueblo, y hacerlo dentro de los límites del respeto a quien piensa diferente, por encima de actitudes como las de este concejal", han señalado desde las cuatro formaciones, que han mostrado su apoyo al edil agredido.

Asimismo, el Consejo de Coordinación de Podemos Navarra-Ahal Dugu ha decidido esta tarde abrir un expediente de expulsión a Espinosa: "Podemos Navarra quiere manifestar todo su apoyo y solidaridad tanto a José Antonio Beloqui, como al grupo municipal de Geroa Bai en Huarte y por extensión a la corporación de la citada localidad por unos hechos que no deberían tener cabida en una sociedad democrática".