beriáin - Beriáin aprobó el jueves en pleno, con el único voto en contra de UPN, la concesión del servicio de alumbrado público a la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por Soprener SL, Yárritu SA y Ekoargi SSL, que asume la gestión integral, mantenimiento, cambio de luminarias a LED o inclusión de nuevas (en la balsa de la Morea), a cambio de 100.000 euros anuales durante los próximos tres lustros. El Consistorio ha encontrado así una fórmula para sustituir el alumbrado sin necesidad de inversión, unos 600.000 euros que asume la empresa, y pagará con el ahorro energético de la tecnología LED. El Ayuntamiento invertía anualmente 111.000 euros por su alumbrado, mantenimiento al margen.

El debate en pleno, con la oposición de Fernando Jurado, ya salió a colación cuando se aprobó el pliego en septiembre. El portavoz regionalista opinó que “el Ayuntamiento está capacitado para hacerlo progresivamente y no privatizar una vez más los servicios públicos”, cifró “como mínimo en un 30 o 40%” el beneficio industrial de la empresa y consideró “una paradoja” que “UPN esté dando una lección de moralidad de mantener lo público”.

un tema “urgente” El edil de Adelante Beriáin Jesús Sanz replicó a Jurado que “lo que dices no es verdad”, y aludió a la urgencia del cambio “porque hay unos beneficios no solo económicos, sino medioambientales y de mejoras y ahorros energéticos importantes”. Sanz explicó que la intervención no se puede realizar con recursos propios, “o solo a muy largo plazo”, y que tampoco pueden financiarse con el IDAE, que ofrece créditos sin intereses para este fin, “porque somos un Ayuntamiento endeudado y no nos iban a conceder el crédito. La salida que tenemos son las empresas de servicios energéticos. Que por mucho que lo quieras pintar tú, tiene unos gastos generales y unos beneficios industriales de un 15%, y unos intereses del 2,5%, que suma un 17,5% en 15 años”, dijo.

“El Ayuntamiento no va a desembolsar ni un duro. De los 111.000 euros que pagamos anualmente por el servicio de luz, viene una empresa y dice; oye, estáis malgastando el dinero, yo tengo unas bombillas que van a ahorrar un montón de dinero. Las pongo yo y con el ahorro me voy a cobrar las bombillas. Así de simple”, resumió por su parte el alcalde, José Manuel Menéndez.

Plan Municipal. El 14 de enero representantes municipales se reunieron con la directora general de Medio Ambiente para buscar soluciones y revertir la situación del Plan Municipal, anulado por sentencia judicial.

App para incidencias. El Consistorio ha puesto en marcha el servicio ‘lineaverde’, una app gratuita del mismo nombre (también a través de la web ‘www.lineaverdeberiain.es’), que permite a la ciudadanía comunicar incidencias o desperfectos en el equipamiento urbano, hacer consultas medioambientales o recibir notificaciones de interés.