barañáin - Fue a raíz de una pregunta de Fátima Sesma (UPN) al interventor municipal a propósito del retraso de la convocatoria del último Pleno de Barañáin, que debía celebrarse el jueves 28 de febrero y se pospuso al martes 5 de marzo por un retraso en la entrega de la documentación. La Comisión de Hacienda celebrada ayer estuvo rodeada de polémica después de que la alcaldesa cortara la respuesta del Interventor, a lo que UPN, PSN, Pueblo de Barañáin y el edil de Geroa Bai Ioseba Úriz respondieron abandonando la sesión en señal de protesta.

“Hemos vivido algo insólito. Se le hizo una pregunta al interventor, y cuando quiso responder la alcaldesa no se lo permitió. Es la primera vez en los 12 años que llevo en el Ayuntamiento en la que no permiten hablar a un técnico, y nos hemos levantado y retirado de la Comisión”, explicó el concejal de UPN Pablo Arcelus. Por su parte, Ioseba Úriz argumentó que “entiendo que ningún alcalde, sea del signo que sea, está por encima del interventor y que pueda mandarle callar por ese motivo”, y defendió al Interventor municipal como “una figura que tiene que ser imparcial e íntegra, y así lo es”.

defensa de alcaldía La alcaldesa de Barañáin Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu) salió al paso de las críticas y enmarcó la polémica en el periodo preelectoral. “Lo que ha sucedido en la Comisión es que se ha pretendido buscar otro objetivo que no era el normal discurrir de la propia comisión informativa. He explicado que en la próxima comisión se darán todas las explicaciones que se requieran, pero los grupos en la oposición han optado libremente por abandonar la sala al no estar conformes con la explicación”. La alcaldesa recordó que “ya se explicó en su momento a qué se debía el retraso de la convocatoria”, y dijo “no compartir” la espantada de los grupos. EH Bildu, Participando en Barañáin, I-E y Félix Echarte (Geroa Bai) permanecieron en la sesión. - M.B.