ansoáin - La unanimidad era más que previsible. Y así fue. Ansoáin aprobó ayer su Ordenanza de Igualdad, la segunda de estas características en Navarra tras la de Pamplona, cuyo objetivo es “la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Se articula en línea con la Ley Foral a este respecto que se debate hoy en el Parlamento y que “insta a los municipios a integrar ese principio de igualdad en el ejercicio de sus competencias”, dijo la presidenta de la Comisión de Igualdad y Asuntos Sociales, Patricia Abad (I-E Ansoáin Puede).

Una norma que recoge, entre otras cosas, la obligatoriedad de incorporar criterios de igualdad para la adjudicación de contratos públicos y la concesión de ayudas y subvenciones, o la perspectiva de género en ámbitos como deporte, educación o urbanismo. Abad destacó que la ordenanza se ha realizado “en un proceso participativo con las áreas del Ayuntamiento y colectivos del pueblo”, y reconoció “todo el trabajo desarrollado durante muchos años por los colectivos feministas y asociaciones de mujeres”. Reconocimiento al que se sumaron Patxi Leuza (Geroa Bai) y el alcalde Ander Oroz (EH Bildu), quienes felicitaron a todas las personas que han participado en el texto.

En el pleno se aprobaron también, con la única abstención de Arancha Arias (UPN), las cuentas de Idakirolak en 2018, primer ejercicio completo de la empresa pública tras el proceso de municipalización de servicios. Oroz habló de un “balance equilibrado con saldo positivo de 178 euros” en una empresa pública “cuyo objetivo no es obtener beneficios sino prestar de servicios. Un balance que nos anima a continuar con esta dinámica”. El primer edil argumentó que “desde una perspectiva económica comparativa”, se ahorran 75.000 euros respecto a la gestión a través de la empresa Sedena, “además de las mejoras a nivel laboral y social”.