barañáin - Comenzaron su andadura en junio de 2018 atendiendo a 78 familias -correspondientes a la parroquia de San Pablo- a las que entregaron unos 2.000 kilos de comida. En octubre se sumaron las personas que hasta entonces recibían la ayuda en la parroquia de Santa María, pasando a atender a 199 familias y repartieron en torno a 5.300 kilos de alimentos.

El pasado mes de marzo, el centro de distribución de alimentos Saskia, la cesta solidaria de Barañáin cumplió diez meses de vida y entregó 10.220 kilos de alimento a 255 familias (629 personas) de las 280 censadas con derecho a prestación. Casi la mitad, unos 4.000 kilos, de leche. La iniciativa, la tercera de este tipo que se pone en marcha en Navarra tras San Adrián y Tudela (Buztintxuri se sumará en breve), se enmarca dentro de la tendencia promovida por el Banco de Alimentos con la creación de las llamadas Unidades de Atención Familiar. Básicamente, funciona como un supermercado. El Servicio Social de Base del Ayuntamiento realiza una valoración de necesidades de las familias solicitantes y, en coordinación con Saskia, otorga a cada familia y en función de sus miembros, un determinado número de puntos que luego se canjean por alimentos. “El Servicio Social de Base nos transmite que la gente que acude a renovar su ayuda está encantada con esta fórmula. Porque antes, en el reparto tradicional, si había café, pues café para todos. Lo que tocase. Aquí tienen la facilidad de que pueden cambiarlos puntos que se les asignan por los alimentos que deseen, dentro de la disponibilidad que tengamos”, explica el voluntario José Luis Sanz.

En el centro manejan 35 alimentos distintos, unos 25 fijos y los otros 10 en función de lo que va llegando al Banco de Alimentos de Berrioplano. En Barañáin nunca faltan galletas, cacao, pasta, arroz, atún, alubias, garbanzos, lentejas, tomate frito, mermelada, aceite de oliva y de girasol o yogures. Tampoco alubias verdes, legumbre seca y cuatro productos infantiles: leche, cereales, potitos de carne y de fruta. Entre los productos que varían, por ejemplo, este mes “ha entrado algo de droguería y aseo, y ocasionalmente embutidos, quinoa, tortitas de trigo, crema de verdura o zumos”.

el reparto Las familias acuden con cita previa dos días por semana (32 familias por día), normalmente martes y miércoles entre las 17.00 y las 19.00 horas. Previamente, un camión del ayuntamiento acude todos los martes a recoger los productos al Banco de Alimentos, y después unos 40 voluntarios de Saskia, organizados por turnos, se encargan del reparto.