VILLAVA. - La ordenanza se aprobó inicialmente en noviembre de 2018, y todavía deberá adaptar todo lo relativo a las sanciones a partir de la entrada en vigor en junio de la nueva ley de tenencia de animales. Pero el Ayuntamiento de Villava, una localidad con aproximadamente un millar de perros censados, aprobó ayer con carácter definitivo y por unanimidad del Pleno su Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales. Como novedad, el texto prohíbe alimentar a los animales en los espacios públicos, especialmente gatos y palomas, “por los problemas sanitarios que se puedan generar”. Además, establece que en todo el término municipal, excepto en los espacios habilitados expresamente para ese fin, los perros deberán ir atados y, en el caso de los animales potencialmente peligrosos o agresivos, provistos de bozal.

A este respecto, el alcalde, Mikel Oteiza, concretó ayer que el Ayuntamiento está trabajando para ampliar y mejorar las cuatro zonas de esparcimiento canino con las que cuenta el municipio, habilitando áreas con sombra, replantando el césped o colocando fuentes específicas para las mascotas. La concejala Laura Curiel preguntó si, además de la nueva cartelería, la ordenanza contempla alguna acción para sensibilizar. “En la zona de las piscinas no está permitido que los perros estén sueltos, y ahí habría que implementar un poco más la vigilancia o la sensibilización”. A lo que Oteiza replicó que se va a acondicionar esa zona de esparcimiento de Martiket, “para que en el caso de que los perros vayan sueltos, lo hagan dentro de la zona acotada. Efectivamente, los perros tienen necesidad de estar sueltos y hacer ejercicio, y lo que queremos es darles un lugar adecuado y poner en condiciones higiénico sanitarias se espacio. Esa es la medida más llamativa, la de llevar a los perros hacia esa zona en la que libremente podrán correr y hacer ejercicio”, concretó. Y apuntó finalmente que “el tema de las acciones de sensibilización no está de más” para mejorar una mayor convivencia entre las personas con mascotas y las que no las tienen.

pleno “medioambiental” Por otro lado, en un pleno “especialmente medioambiental”, dijo el edil Etor Larraia, la Corporación dio el visto bueno de nuevo por unanimidad a la propuesta de acuerdo de la Mancomunidad sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que atañe a Pamplona y su Comarca. En el caso de Villava, dijo Larraia, las medidas incluidas en la primera fase del plan -con un presupuesto del 700.000, de los que el Gobierno foral asume el 50% y el resto les corresponde a las entidades locales-, supondrán al Ayuntamiento un coste de 12.079 euros. Un plan que busca “llegar al famoso 50, 20 y 30%, 50 en movilidad peatonal, 20 en bus y 30 en coche. Y tenemos bastante trabajo por hacer”, detalló Larraia.