pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado 151 puestos de venta fijos en la zona de Bosquecillo-Taconera y 5 más, repartidos por la ciudad, para la venta de productos típicos de las fiestas de San Fermín. Todos ellos podrán funcionar en el espacio urbano desde las 8.00 horas del 6 de julio, hasta las 14.00 horas del 15 de julio. Además, el Consistorio ha otorgado otros 30 permisos para la venta ambulante de globos en San Fermín, en este caso de 6 al 14 de julio. Hoy saldrá la lista provisional de adjudicatarios y el día 18 de junio, a las 9.00 horas, las personas definitivamente incluidas en listas podrán elegir los puestos en orden de la puntuación obtenida. Ese proceso tendrá lugar en un acto abierto en el Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia (locales municipales de la calle Monasterio de Irache, número 2).

El procedimiento de selección de adjudicatarios ha sido el de concurso, un procedimiento de concurrencia competitiva en el que se tenía en cuenta la oferta económica, la antigüedad acreditada de los solicitantes en estas mismas labores en otras fiestas de San Fermín y la posible concurrencia de minusvalía igual o superior al 33% en los candidatos. Los tradicionales puestos de San Fermín continuarán un año más en la zona de la Taconera y calle Bosquecillo. Este mercadillo ofrece al vecino y al visitante durante las fiestas un amplio surtido de productos, desde camisetas a marroquinería, pasando por bisutería, música o ropa. Los espacios habilitados para la venta en el mercadillo deberán tener unas dimensiones máximas de 4 por 2,5 metros, aunque se recomienda que el puesto tenga 3 metros de largo, para permitir el paso entre paradas. Los puestos se podrán montar los días 4 y 5 de julio y deberán quedar desmontados antes de las 22 horas del 15 de julio.

En esos espacios está prohibida la venta de todo tipo de alimentos, bebidas, tabaco, punteros láser, animales y megafonía con sirena. En ellos no se podrán realizar tatuajes ni colocar pendientes, anillos o amuletos si para ello es necesario raspar o perforar cualquier parte del cuerpo. También está prohibido cocinar alimentos en los puestos o en sus inmediaciones y queda vetada la utilización de grupos electrógenos. Los cinco puestos concedidos para la venta de productos típicos de las fiestas de San Fermín estarán ubicados en la plaza del Vínculo; en la Plaza de Toros frente a la avenida de Roncesvalles; en la plaza de Merindades en el tramo comprendido entre la avenida Baja Navarra y Carlos III; en el cruce de las calles Olite y Arrieta, enfrente de la Plaza de Toros; y en Carlos III, frente a la iglesia de San Antonio.

En el caso de los 30 permisos para la venta ambulante de globos, se entregarán los días 4 y 5 de julio y son personales e intransferibles. El vendedor no podrá permanecer en un sitio fijo ni utilizar carros o caballetes. - D.N.