PAMPLONA. El alcalde del Valle de Egüés y candidato de Geroa Bai a la reelección, Alfonso Etxeberria, ha esperado que el próximo sábado, día de la constitución de los ayuntamientos, el PSN se decida por "el progreso y el futuro del valle" apoyando su candidatura y ha asegurado que "la ciudadanía no ha votado un gobierno de derechas".

En el Valle de Egüés, Navarra Suma ha ganado con nueve concejales, seguido de Geroa Bai, con cuatro. La unión de votos de Geroa Bai, PSN, EH Bildu, Podemos e I-E permitiría que Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) siguiera como alcalde.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de una rueda de prensa en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona sobre puntos limpios, el candidato de Geroa Bai ha asegurado que las elecciones del 26 de mayo dejaron en el Valle de Egüés "una mayoría de votos de partidos progresistas, de izquierdas, más de 6.000 votos contra 3.700, lo mismo que hace ocho años".

Por ello, ha afirmado que "seguimos apostando por un gobierno progresista". "En aquel momento no pudo hacerse, pero luego a mitad de la legislatura por temas de presunta corrupción se consumó un gobierno progresista", ha recordado Etxeberria, para agregar que en la anterior legislatura "acordamos las fuerzas del cambio".

"Ahora seguimos en la misma línea, nosotros tendemos la mano al PSN, como siempre lo hemos hecho", ha destacado. Y ha explicado que los socialistas les han trasladado que están realizando "un programa de gobernalidad" y que cuando lo tengan listo les llamarán.

Según ha indicado, les dijeron que sería este mismo lunes o el martes, por lo que "estamos a expensas de lo que nos digan" y ha mostrado la disposición de Geroa Bai a "continuar con un gobierno progresista y de izquierdas" que, a su juicio, "es el que tiene que haber". "Otra cosa sería engañar a la ciudadanía del valle", ha sostenido.

En este sentido, Alfonso Etxeberria ha incidido en que la opción de un gobierno municipal "progresista" está "en la mano del PSN" y que dependiendo de lo que decidan "nosotros actuaremos". "Que hay gobierno, encantados; que no hay gobierno, seguiremos trabajando desde la oposición para poder implementar nuestras políticas de progreso", ha afirmado.

Por otro lado, ha defendido que en un hipotético acuerdo para que no gobierne Navarra Suma y para conformar un gobierno "progresista", sea la lista más votada (Geroa Bai) la que lidere la Alcaldía, "como en el Gobierno de Navarra". "Tendría sentido que María Chivite sea la presidenta, pues en este caso, Alfonso Etxeberria es el que encabeza la lista más votada de los demás partidos", ha agregado.

Ha afirmado que "esa es nuestra apuesta, y no hay otra" y que ya en campaña electoral dijo que "iba a ser eso, que iba a gobernar Navarra Suma o Geroa Bai". "A partir de aquí, el PSN decidirá", ha expuesto el actual alcalde, quien ha afirmado que estudiarán el documento que les van a presentar los socialistas, con los que están dispuestos a llegar a un acuerdo.

"Hace seis años firmamos un programa de gobernalidad PSN, I-E y nosotros y no entendemos por qué tiene que ser ahora diferente. Las políticas son muy parecidas, siempre hay alguna fricción en algún tema, pero la mayor parte de los temas podemos trabajar tranquilamente en conjunto con ellos", ha concluido.