PAMPLONA - Él ha sido el elegido para lanzar mañana el cohete que dará inicio a las fiestas de Mutilva, pero si puede, le dejará el honor a alguno de los chavales del equipo de Liga Nacional que este año han conseguido el ascenso a División de Honor, algo inédito en la historia del club. Así es Marino Abardía, presidente de la Unión Deportiva Mutilvera, altruista de los pies a la cabeza. Original de Aragón, Marino se trasladó a Mutilva porque situaron el taller de carpintería en el que trabajaba en la calle Tajonar. Cuando llegó, Mutilva tenía 380 habitantes, mientras que hoy tiene cerca de 10.000. Él ha sido la causa, en buena medida, de esta transformación.

Con la voz pausada, pero no por eso falto de energía, explica cómo entró al club y cómo ha crecido este desde que Tomás Monreal, su predecesor, le cedió la presidencia en 1982. Antes de eso, ya había formado parte de la Junta Directiva desde 1978. “El fútbol es mi pasión, y cuando vi que podía contribuir con el valle haciendo lo que más me gusta, no lo dudé dos veces. Cuando entré, había un equipo juvenil y dos equipos que jugaban en el Trofeo Boscos de la Comarca de Pamplona, uno en campo y uno en pista. Ahora tenemos cuarenta equipos y unos 80 entrenadores. La labor directiva también ha cambiado mucho. Antes había que hacer de todo, desde pintar el campo, hasta arbitrar o gestionar las cuentas. Ahora, en cambio, tenemos un abogado, un administrativo y un gestor que nos ayudan”, sentenció. Abardía hace hincapié en que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del Ayuntamiento del Valle de Aranguren. “Este año es el 50 aniversario del club, y si hemos llegado hasta aquí no ha sido solo por el trabajo de esta junta, sino por el de todos los presidentes, directivos y aficionados que han colaborado de manera altruista. El Ayuntamiento también ha estado siempre ahí, y sin él, el equipo nunca hubiera sido lo que es”.

UNA VIDA de dedicación Marino Abardía dejará el cargo este año tras casi 40 años presidiendo el club. Aun así, estará a disposición de la nueva junta para lo que necesiten. “Yo he tenido mucha suerte porque mi mujer me ha comprendido y me ha apoyado, pero he dedicado muchas horas al club; tiempo que he dejado de estar con mi familia. Aun así, hasta ahora nunca he pensado en dejarlo. Es mi vida y venir todos los días y ver a tantos chavales haciendo deporte es mi mayor satisfacción”, señaló. También es la de todos los aficionados al fútbol del valle, que saben que en la Mutilvera tienen un sitio donde pueden crecer. “Hay varios jugadores que han salido de aquí y han llegado a primera, pero eso no es lo más importante. Lo que prima es que todo chaval al que le guste el fútbol, sepa jugar o no, encuentre un lugar donde hacer deporte e integrarse .

Pero el fútbol no ha sido la única vía por la que Marino Abardía ha contribuido a la construcción del Valle de Aranguren. Tras las primeras elecciones democráticas fue concejal y trabajó en la organización de la primera cabalgata. También organizó la primera fiesta de fin de curso del colegio e hizo posible la construcción del polideportivo. “Ahora ya me toca echarme a un lado, pero estoy tranquilo porque hay muchos jóvenes con ganas que han continuado la línea que empezamos y que trabajan muy duro para que el valle ofrezca mejor calidad de vida”, aseguró.

Ahora, el Ayuntamiento ha querido agradecer toda esta labor altruista concediéndole el honor de lanzar el cohete de fiestas de Mutilva, que comienzan mañana. “Me hizo mucha ilusión, aunque no quiero grandes emociones por mi enfermedad, y si pedo dejaré que lo lance algún jugador del equipo de Liga Nacional, que este año han conseguido el ascenso a División de Honor”. Esta vez también, Marino Abardía ha querido rodearse de los que más lo aprecian que, por su forma de ser, son muchos.

1969. Se funda la Unión Deportiva Mutilvera empezando a jugar en el Trofeo Boscos de la Comarca de Pamplona.

1993. Se firman los estatutos.

1996/97. El club comienza su andadura en la categoría superior con la federación del primer equipo en Primera Regional de Navarra.

2001/02. Se juega por primera vez en Tercera División.

2015/16. El primer equipo logra el ascenso a 2ª B.

2017/18. El primer equipo consigue ser campeón de Tercera División y llegar a la cuarta ronda de la Copa del Rey.