olite - La Mancomunidad de Mairaga ha sacado a licitación las obras de renovación de redes y pavimentación de la Rúa Mayor, una de las calles principales de Olite. La entidad pública y el Ayuntamiento de la localidad acordaron llevar a cabo las tareas de rehabilitación sin mesura dado que el proyecto se incluyó en el Plan de Infraestructuras locales para el periodo 2017-2019 del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra. Finalmente, ayer se hizo pública la oferta de licitación para su ejecución por un precio que asciende a los 490.574,13 euros, IVA excluido.

El mencionado proyecto de la Rúa Mayor consta de dos partes. En primer lugar, se procederá a la renovación de las redes de saneamiento de fecales y de abastecimiento de lo cual se hará cargo la Mancomunidad de Mairaga. En segundo lugar, tendrá lugar la pavimentación con canalizaciones de servicios y red de saneamiento de pluviales, amparado por el Ayuntamiento de Olite.

El coste de las labores se ha repartido entre la Mancomunidad y el Ayuntamiento y ambas están subvencionadas al 70 por ciento por el Gobierno de Navarra. La restauración de las redes corre a cargo de Mairaga y supone un coste total de 113.119,80 euros, de los cuales 79.183,86 los pagará el gobierno foral y 33.935 los pondrá la Mancomunidad.

Las obras de pavimentación y redes auxiliares de pluviales suponen un gasto de 377.454,33 euros, de los cuales 264.218,031 los pagará el Gobierno de Navarra por la subvención y 113.236,299 los pondrá el Ayuntamiento de Olite.

El plazo de ejecución de las obras será de 8 meses a contar desde el día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo de la obra, si no tuviese reservas, o en caso contrario, desde el día siguiente al de la notificación al contratista de la resolución autorizando el inicio de las obras. La Mancomunidad de Mairaga, a través de la unidad gestora, podrá indicar la fecha exacta de inicio de las obras. La necesidad de ejecutarlas se plantea desde hace tiempo en la corporación municipal y así se plasma en la memoria de ejecución de las obras. “Las redes, tanto las de abastecimiento como las de saneamiento, son antiguas y tienen una estructura obsoleta en lo referente a secciones, materiales y diseño; en cuanto a la pavimentación de la zona de actuación, presenta un estado de conservación deficiente, que no se corresponde con su ubicación dentro del Casco Histórico de Olite; con aceras elevadas a ambos lados de la calles, con un ancho insuficiente según la legislación vigente en materia de barreras físicas y sensoriales”, lee el documento. - E. Pujol