zizur mayor - Jon Gondán repite como primer edil de Zizur Mayor merced a los cuatro ediles y 2.000 votos que obtuvo Geroa Bai, “una cifra que nunca había logrado un partido progresista y de izquierdas”, y el acuerdo programático suscrito con EH Bildu (3 ediles) y AS Zizur (2). Un pacto a tres bandas que alcanza la mayoría frente a los seis escaños de Navarra Suma y los dos del PSN, en la oposición.

En Geroa Bai repiten los 4 ediles. Se notará esa experiencia a la hora de trabajar...

-Es muy diferente a hace 4 años, cuando llegas de nuevas. Además no hubo ningún traspaso de poderes, nos tuvimos que buscar la vida. En este caso no ha habido una transición. Se trata de seguir con el trabajo que estábamos haciendo.

Sí cambia el escenario político. La edil de I-E no revalidó el escaño y no han podido repetir fórmula de gobierno.

-Cambia la correlación de fuerzas en el equipo de Gobierno, donde Geroa Bai sigue siendo la fuerza hegemónica. Sigue habiendo una mayoría progresista. Y se puede hacer, además de con EH Bildu, con AS Zizur.

¿Cómo ha sido la negociación para formar gobierno?

-Más larga que hace 4 años. Para nosotros era una prioridad el acuerdo programático, y luego el reparto de responsabilidades, porque había propuestas de hacerlo a la inversa. Nosotros nos sentamos a la mesa con voluntad de diálogo, pero siempre con ese objetivo: lograr el consenso en el marco de un acuerdo programático.

¿Y cómo queda ese reparto de responsabilidades posterior?

-Geroa Bai ostenta la Alcaldía, 1ª tenencia de Alcaldía y las áreas de Urbanismo, Movilidad y Medioambiente; Servicios Sociales; Presidencia, Función Pública y Seguridad Ciudadana; y el Patronato de la Escuela de Música. EH Bildu Deportes, Cultura e Igualdad. Y AS Zizur Hacienda y Juventud. El mandato de la ciudadanía era que nos pusiéramos de acuerdo para una mayoría progresista. El objetivo está cumplido, con un buen acuerdo para los grupos y para Zizur. Y el reparto de áreas busca la corresponsabilidad entre los tres socios.

¿El PSN ha participado en ese diálogo para formar gobierno, o como incluía a EH Bildu no se sentaron a hablar?

-Con el PSN hemos mantenido una reunión oficial y alguna conversación oficiosa, más de tú a tú. Sí han mostrado su voluntad de llegar a acuerdos en cuestiones de presupuestos, plantillas y proyectos. Pero no iban a entrar en un gobierno porque su línea roja era EH Bildu. La propuesta que nos hacían era que renunciáramos a uno de nuestros socios. Desde el primer momento les dijimos que nuestra voluntad era la de llegar a acuerdos a 11, los 9 del equipo de Gobierno y los dos del PSN. La mayoría progresista del pleno, sin vetos. No concebimos los vetos ni líneas rojas a la hora de hacer política municipal. Y ellos decidieron quedarse en la oposición.

¿Cree que la gobernabilidad será más difícil con As Zizur?

-Va a existir una corresponsabilidad. Todas y cada una de las partes tendrán que hacer descargo internamente en el Equipo de Gobierno. Entendemos que se dota al Ayuntamiento de suficiente estabilidad, igual que estos últimos cuatro años. Y las bases de esa estabilidad están enmarcadas en el acuerdo programático.

¿Qué proyectos recoge ese acuerdo programático?

-Proyectos de mayor impacto, como las obras de las instalaciones deportivas, que si todo va bien finalizarán la próxima primavera. Otras de conciliación familiar dirigidas a la población de Ardoi, y de espacios culturales. Además de mejoras de servicios y programas municipales.

¿Sigue la apuesta por el espacio socio deportivo de Ardoi Norte, ahora paralizado?

-Sí. Antes de fin de año contemplamos la rescisión del contrato con la constructora EBA y la nueva licitación.

¿Puede ver la luz esta legislatura el Centro de Salud para Ardoi y el Casco Antiguo?

-No es de competencia municipal, pero ahí el Ayuntamiento tiene mucho que decir. En febrero ya cedió una parcela para este centro. Y vamos a trabajar junto con el Gobierno de Navarra para que en 2019, como estaba planificado, se haga el proyecto y la dirección de obra, en 2020 la ejecución y su apertura para el año 2021.

Una respuesta a la demanda de servicios en Ardoi...

-Quiero poner en valor el trabajo que se ha hecho. El Ayuntamiento no ha dejado de invertir en Ardoi. Se ha mejorado el servicio diurno de la línea 15 con una extensión a la hora. Se ha trabajado con las apymas subvencionando parte del transporte escolar del Casco Antiguo y Ardoi. Se ha mejorado el alumbrado público y se ha sacado en dos ocasiones la licitación de un local para un supermercado. Y a la tercera hemos ido a una parcela en la que van a empezar a construir en septiembre. Parece que en primavera de 2020 Eroski abrirá sus puertas. Y eso también ha sido porque el Consistorio se ha empeñado en que Ardoi tuviera una superficie comercial. Porque si hubiéramos seguido la senda de UPN, hoy Ardoi no tendría en planeamiento un supermercado. Y seguiremos trabajando. Los servicios de conciliación con el centro de atención a las familias son una prioridad. También tenemos espacio reservado para la casa de cultura.

Además de Ardoi, ¿qué líneas de trabajo se marcan?

-En cuanto se forme el nuevo Gobierno de Navarra, queremos trabajar para dar una solución a los atascos en el nudo de las gasolineras, que todos los zizurtarras sufren diariamente. La mejora de la conexión con Pamplona y con la ronda es una prioridad. También queremos hacer mejoras en las distribuciones de tráfico entre Zizur Mayor y Cizur Menor, y proyectos de mejora de la calidad de vida.

¿Por ejemplo?

-Mejoras en el club de los jubilados o la puesta en marcha del centro de día. Tampoco tenemos que olvidar que la zona menos atendida los últimos años ha sido Santa Cruz. Por una parte, hay un proyecto con Nasuvinsa, el de las envolventes térmicas, que va a suponer un ahorro de suministros a los vecinos. Además, hay que revitalizar este espacio urbano para que sea agradable e invite al paseo. Y quitar esa imagen de cemento y ladrillo que tiene a día de hoy Santa Cruz.

¿Tienen alguna idea para revitalizar el polígono?

-Casi en su totalidad, excepto las dos últimas parcelas, que son de propiedad municipal, son privadas. El Ayuntamiento poco puede hacer ahí. Pero sí vamos a iniciar una nueva ronda de contactos con empresas. El tren de altas prestaciones también va a ser muy importante en el momento en el que el PSIS eche a andar, porque se plantea que la estación esté a la altura de Harinas Urdánoz, y es término municipal de Zizur. Alrededor de la estación irán empresas y hoteles que a Zizur le pueden reportar ingresos corrientes, que es lo que necesitamos.