orkoien - Superada la sesión de investidura, el primer pleno de la legislatura en Orkoien vaticina cuatro años de bronca política. Ayer se votaba el reparto de comisiones y concejalías, las dietas para los ediles por asistencia a los distintos órganos de representación y el sueldo de Alcaldía.

La polémica comenzó antes de empezar a cuenta de a quién le tocaba sentarse dónde. EH Bildu quería hacerlo junto a la secretaria porque es el grupo que más enmiendas presenta y porque “la ley es clara y dice que, como lista más votada, tenemos preferencia”, dijo Breixo Pequeño. La secretaria confirmó actos seguido que el reglamento otorga esa potestad a Alcaldía, así que el primer edil Carlos Arróniz ordenó el pleno: a un lado EH Bildu, en el centro UIO seguido de la secretaria y Navarra Suma, y Erika Vázquez (PSN) después.

Una vez sentados, las principales quejas apuntaron a la retribución del alcalde, que cobrará 41.200 euros brutos anuales, con dedicación exclusiva. Un 5% más que en la pasada legislatura (39.250 euros). “Para una población como Orkoien, con 4.000 habitantes, lo que había lo veo acorde a la responsabilidad”, explicó Erika Vázquez (PSN). Por su parte, Cristina Indaberea, portavoz de EH Bildu, comparó el sueldo con el de otros alcaldes de la Comarca, preguntó si la cifra supera la tabla salarial, “que habla de 40.000 euros para los municipios de hasta 5.000 habitantes”. Y su grupo propuso en una de sus muchas enmiendas que redujera su jornada laboral y cobrara 31.500 euros (2,5 veces el salario mínimo). EH Bildu y PSN también criticaron la Junta de Gobierno, órgano que no existía en la pasada legislatura cuyos integrantes (UIO y Navarra Suma) percibirán 150 euros por cada sesión, al menos una al mes. 50 más que la dieta por asistir al pleno. Para EH Bildu, un órgano “que ni es necesario ni obligatorio. Una de las cesiones de UIO a Navarra Suma para mantener el sillón del pleno y una manera de repartirse dietas”, dijo Indaberea.

Por su parte, el alcalde Carlos Arróniz (IUO) detalló que la actualización del sueldo desde 2015 es la misma que la de todos los trabajadores municipales, al igual que se congeló su sueldo o se suprimió la paga extra en su día como al resto de funcionarios del Ayuntamiento. Respecto a los 150 euros por la asistencia a la Junta de Gobierno, dijo que “entendemos que es una responsabilidad mayor que asumen los concejales”. - M.B.