undiano - La Cendea de Cizur y el Concejo de Undiano esperan soluciones sobre el socavón detectado el pasado 19 de junio en el paraje Oihartza, que cortó el camino que une los campos de Muru Astráin y Undiano. La Directora del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra, Isabel Anaut, ya anunció que la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno Foral va a realizar un estudio “sobre el alcance del hundimiento y posibles causas”. Una sima de unos 50 m2 de boca y más de 10 metros de profundidad que se suma al socavón que se produjo a comienzos de junio en una parcela de Esparza de Galar.

El teniente de Alcalde de la Cendea de Cizur, Alfredo Caballero (Navarra Suma), concretó ayer que, tras el requerimiento del Gobierno de Navarra, vallaron el socavón y colocaron un cartel informativo a ambos lados del camino que advierte del peligro de la sima. “Ahora estamos a la espera de lo que nos diga el Gobierno. Entiendo que hay que hacer un estudio importante, y el Gobierno está por la labor”, dijo Caballero, que pidió “que nos digan cuanto antes qué hay que hacer y cómo arreglarlo. Nos urge porque es peligroso”.

“profunda preocupación” Por su parte, la Junta del Concejo de Undiano/Undio manifestó en una declaración institucional su “más profunda preocupación” ante el socavón en un camino “muy utilizado, no solo por maquinaria agrícola, sino como circuito de paseo peatonal y en bicicletas”. Y alertó de que “año tras año se produzcan este tipo de agujeros, corrimientos de tierras y hundimientos en el entorno del pozo y sobre las galerías mineras, después de casi 30 años de que el pozo Undiano de Potasas de Navarra se abandonase por la inundación provocada por una vía de agua subterránea incontrolable”, explicó.

“Nos imaginamos año tras año esas galerías llenas de agua, como un gran queso de gruyer-lago subterráneo a 500 metros de profundidad, que poco a poco va disolviendo sus paredes y que cada año nos muestra su furia en la superficie. La Mina sigue viva, horadando el terreno. Nadie nos ha comunicado nunca nada sobre el estado de las galerías. Nadie ha justificado un mínimo seguimiento de los problemas de hundimientos. Nadie ha propuesto una solución. Se cerró la Mina y punto. Hoy es este socavón, pero el año pasado se quedó colgando una cosechadora sobre un agujero que se le abrió debajo, el anterior un tractor, el anterior más de 400 terremotos, etc... Sin señalar los múltiples corrimientos de tierras que se nos suelen justificar por ‘la naturaleza del terreno’”, dijo la Junta.

Por último, exigió que no se haga un “simple estudio de los socavones, sino que se investigue el estado de las galerías y sepamos qué tenemos debajo en todo el territorio afectado por la Mina. Exigimos que se definan las alternativas de solución, para adoptarlas sin excusas ni dilaciones”. - M.B.