PAMPLONA. Geroa Bai del Valle de Egüés ha considerado "lamentable" que "la primera acción que ha tomado la alcaldesa del valle, Amaya Larraya, haya sido quitar la pancarta que colgaba del balcón municipal en contra de las agresiones sexistas".

En un comunicado, el grupo municipal de la coalición ha destacado que la colocación de esta pancarta "estaba dentro de las acciones que marca el Plan de Igualdad del Valle de Egüés (aprobado por unanimidad, incluidos UPN y PP el 16 de abril de 2015), que incluye la realización de campañas de visibilización y denuncia pública de las violencias machistas por parte de las instituciones".

En este sentido, Geroa Bai ha recordado a la alcaldesa de Navarra Suma que "ya son 26 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas durante este 2019 y que desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar las muertes por violencia machista, las mujeres asesinadas ascienden a 1.001".

En su opinión, "estas cifras demuestran la necesidad de seguir trabajando en la erradicación de todas las violencias machistas que sufren las mujeres y, con la retirada de la pancarta por parte de NA+ en el Valle de Egüés, en poco se ayuda a la visibilización y denuncia de las mismas que tiene que darse en la sociedad para continuar construyendo una vida libre de violencia contra las mujeres".