pamplona - La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Berrioplano estará compuesta finalmente por Navarra Suma y Agrupación Ayuntamiento Berrioplano. El alcalde, Raúl Julio Bator (NA+) ofreció la Comisión de Cultura y Euskera al PSN, pero los socialistas la rechazaron. De esta manera, Navarra Suma aglutina el grueso de las comisiones municipales, salvo Urbanismo, Vivienda, Sanidad y Medio Ambiente, que será presidida por José María Irisarri (AAB) y la Comisión de Concejos, liderada por Francisco Javier Vallez (Vecinos por Artica), que a diferencia de Irisarri, no tendrá asiento en la Junta de Gobierno.

Por lo demás, ayer, durante la sesión del Pleno quedaron repartidas el resto de comisiones. El alcalde Bator es quien más aglutina y presidirá las de Educación, Deporte y Cultura, la de Seguimiento y Gestión de la Ciudad Deportiva de Artica y la de Cultura y Euskera. Además, los otros dos ediles de Navarra Suma, Manuel Moreno y Ana Isabel Oteiza, presidirán Hacienda y Personal y Política Social e Igualdad, respectivamente.

retribuciones En la misma sesión, el Pleno de Berrioplano aprobó también las retribuciones económicas de los ediles por su actividad municipal, con los votos a favor de Navarra Suma, AAB, Vecinos por Artica y PSN, mientras que EH Bildu y Plazaola lo hicieron en contra, en una votación con gran polémica. Las cantidades variarán entre 50 y 175 euros por sesión, con un límite de 400 euros al mes entre plenos y comisiones.

Los miembros del Gobierno cobrarán 100 euros más por cada una de sus reuniones. “La diferencia es que se va a ver cuánto cobra este alcalde cada mes”, afirmó Bator ayer. A pesar de anunciar que percibiría 24.000 euros anuales por su trabajo, Bator ha decidido no cerrar su vida laboral y cobrará por cada sesión. - Imanol Zozaya.