barañáin - “Esta Alcaldía se ha puesto el mismo sueldo que han tenido todos los alcaldes anteriores. Sí que luego en la pasada legislatura hubo una bajada”. “Respecto a las retribuciones por asistencia a las sesiones, son las mismas que en la legislatura pasada”, dijo ayer en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de Barañáin la primera edil, María Lecumberri (Navarra Suma), que cobrará 45.613 euros brutos al año en régimen de exclusividad con nivel A.

“No nos satisfacen las explicaciones”, respondió la anterior alcaldesa Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu). “El sueldo de Alcaldía durante 2018 ha sido de 40.332 euros. No vemos justificada esa subida, ni por qué se justifica el nivel A, cuando se hace referencia al grado y a la antigüedad correspondientes al puesto de auxiliar de Enfermería, de nivel D”, dijo. Y explicó que “entendemos que la Alcaldía debe participar en los foros, asambleas vecinales, en las jornadas monotemáticas, las actividades culturales... y creemos que eso no se va a dar porque ya tenemos experiencias anteriores. Con lo que tampoco vemos justificado el incremento”, finalizó.

Por su parte, María José Anaut (PSN) justificó la abstención de su grupo, “no porque no estemos a favor de que la Alcaldía cobre un sueldo digno, y entendemos que tiene que ser de nivel A. Pero hay varias cifras que están igual que hace varios años y habría que darles una vuelta”. Al igual que EH Bildu, Geroa Bai votó en contra porque “creemos que la subida de sueldo no está acorde a la realidad social. En el primer punto del orden del día se ha pasado el pleno a la mañana precisamente para ahorrar costes, y estamos viendo que hay un incremento en Alcaldía y en las comisiones. Y hay algo que no va”, concretó Flor González.

Por último, Txuma Huarte (Podemos) tampoco vio justificado ese incremento. “Entendemos y es lógico que tenga un salario, porque tiene que hacer una dedicación. Voy a ponerme 45.000 euros de salario y tengo todas las responsabilidades. De acuerdo. Pero vemos que todas las comisiones menos una son delegadas. Con lo cual el trabajo de Alcaldía es menor. No lo entendemos y votaremos en contra”, apuntó. Con 8 votos a favor de Navarra Suma, 7 en contra de EH Bildu, Geroa Bai y Podemos, y 4 abstenciones del PSN, el texto salió adelante.

presidencia de áreas Después del Pleno se celebró una comisión a puerta cerrada en la que Alcaldía propuso sus candidatos para presidir las distintas áreas. En todos los casos con ediles de Navarra Suma al frente. Y en todos los casos, menos en uno, con una abstención del PSN que posibilitó que el organigrama viera la luz pese a la oposición de EH Bildu, Geroa Bai y Podemos. Y la excepción llegó en la recién creada Comisión de Igualdad y Comunicación Intercultural. Alcaldía propuso al representante del PP en la coalición Navarra Suma, Jesús Sánchez, como presidente. Pero aquí el PSN votó en contra, con lo que la propia alcaldesa presidirá el área. En cuanto al resto de comisiones, Pablo Arcelus se hará cargo de Protección Ciudadana y también de Euskera y Cultura; Fátima Sesma presidirá el área de Asuntos Sociales; Alfonso Moreno se sitúa al frente de Urbanismo; Miguel Ángel Cuevas presidirá la Comisión de Servicios Generales; Josu Pozo en Educación, Juventud y Deporte y la alcaldesa María Lecumberri asume la Comisión de Hacienda y Personal. Además, Fátima Sesma presidirá el organismo autónomo de Lagunak, María Lecumberri la Escuela de Música y Pablo Arcelus la Junta de Fundación Auditorio Barañáin.